Sucesos

Cae la banda de los Toyota: cuatro detenidos en Málaga por casi 40 robos de catalizadores

La Policía Nacional detiene en Alhaurín de la Torre a cuatro personas por sustracciones en todo el litoral malagueño, sobre todo de los modelos Auris y Prius

Efectos y catalizadores intervenidos por la Policía Nacional.

Efectos y catalizadores intervenidos por la Policía Nacional. / L. O.

Cuatro personas han sido detenidas en Alhaurín de la Torre por su presunta implicación en el robo de casi 40 catalizadores, piezas del sistema de escape que sirven para reducir las emisiones y que están muy cotizadas en el mercado negro por contener metales preciosos como paladio, rodio y platino. La investigación, llevada a cabo por los agentes de la Comisaría Oeste de Málaga capital, atribuye a esta banda española la sustracción de 37 piezas en los principales municipios del litoral malagueño. Según fuentes cercanas al caso, todas corresponden a vehículos de la marca Toyota, mayoritariamente de los modelos Auris y Prius, y el grupo era capaz de robar hasta diez piezas en una sola noche . En el momento de la detención llevaban tres catalizadores recién sustraídos, un gato hidráulico, una sierra con batería y un martillo percutor, herramientas imprescindibles para conseguir el botín.

La operación se inició tras un repunte en el número de denuncias relacionadas con este tipo de robos, que se extendían prácticamente desde Vélez-Málaga hasta Marbella y siempre en horario nocturno. Como en investigaciones anteriores, el modus operandi consistía en seleccionar el coche objetivo, elevarlo con un gato hidráulico y finalmente cortar los extremos con una sierra eléctrica o manual para extraer la pieza. Según ha informado la Comisaría Provincial de Málaga, las pesquisas permitieron identificar a los sospechosos, cuatro hombres que residían en Sevilla y se desplazaban hasta Málaga para realizar su actividad.

In fraganti en Alhaurín de la Torre

Durante una de las vigilancias, los agentes detectaron a los investigados cuando acababan de sustraer un catalizador en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Tras darle el alto policial, identificaron a todos los ocupantes del coche en el que se desplazaban. Llevaban tres catalizadores y herramientas específicas para perpetrar los robos.

Los cuatro ocupantes del vehículo resultaron detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y delito contra el patrimonio.