eWoman

La mejora llega con el cambio

Los asistentes al eWoman tuvieron una sesión de coaching de mano de la empresa Cambyo, una consultora barcelonesa que propuso un ejercicio para vivir la diversidad y donde se trabajaron aspectos como la primera impresión

Los miembros de Cambyo explican a los asistentes en qué consiste el ejercicio de coaching. | ÁLEX ZEA

Los miembros de Cambyo explican a los asistentes en qué consiste el ejercicio de coaching. | ÁLEX ZEA / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Durante la celebración de la IX edición de eWoman, los más de 140 asistentes participaron en una dinámica grupal, un ejercicio de coaching promovido por la empresa Cambyo, la creación empresarial de Usoa Arregui, Alfredo Julià e Ignacio Alonso, tres profesionales contrastados y reconocidos en el liderazgo de procesos con equipos profesionales.

El ejercicio realizado el pasado jueves se ofrecía bajo el leit motiv «vivir la diversidad». En él se recurrió al ‘Modelo Bridge,’ un modelo que nos permite entender  e identificar los diversos perfiles que las personas tenemos a la hora de relacionarnos con los demás y que se construye a través de dos ejes: el vertical, que se refiere a la toma de decisiones, que pueden ser llevadas a cabo de dos modos: de forma racional o de forma emocional. Y el segundo eje, el horizontal, que atiende y define el ritmo vital de las personas, y este se traduce en un ritmo reflexivo o activo. Según cuál sea nuestra tendencia, las personas podemos situarnos en cualquier punto a lo largo de estos dos ejes y, en función de nuestra posición, disponemos de un perfil relacional u otro.

Los asistentes tuvieron como primera tarea ubicarse, situarse y tirar las coordenadas entre los dos ejes y las cuatro variables posibles (racional, emocional, reflexivo y activo). Los cuatro cuadrantes resultantes fueron bautizados con los cuatro elementos (Tierra, Fuego, Aire y Agua), y con ellos se trabajaría en la segunda parte de la dinámica.

La consultora Cambyo, con sede en Barcelona, está especializada en ayudar al desarrollo tanto de profesionales, como de equipos en términos de liderazgo, comunicación, toma de decisiones alineadas y resolución de conflictos, entre otros aspectos.

Fundada hace una década, los tres socios de Cambyo proceden de campos profesionales muy diferentes que abarcan desde el derecho de la fiscalidad internacional a la comunicación y el marketing, pasando por la actividad comercial

Momento de una de las dinámicas grupales que tuvieron lugar en el ejercicio de coaching. | TANIA LEÓN

Momento de una de las dinámicas grupales que tuvieron lugar en el ejercicio de coaching. | TANIA LEÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

Los tres coincidieron en su formación como coaches, y fue allí cuando descubrieron sus comunes objetivos para colaborar en los procesos de desarrollo de equipos y profesionales individuales, potenciando sus habilidades y capacidades.

Cambyo trabaja con todo tipo de equipos: directivos, consejos de administración, departamentos de empresas o de otros colectivos, y también realizan procesos de coaching individual (para directivos, mandos intermedios y cualquier tipo de profesional que necesite un acompañamiento para lograr los retos que se le resisten). 

Dos tipos de intervenciones de equipo son las que suelen trabajarse en Cambyo: las llamadas Jornadas Team Discovery, en las que se hace un diagnóstico de la situación actual y se establecen los fundamentos de la transformación del equipo; y Jornadas de Team Developement, en las que acompañan a los equipos para su plena transformación y consecución del más alto rendimiento posible, superando las posibles disfuncionalidades que puedan estar lastrándolo, y facilitando que el equipo se dote de un plan de acción estratégico. Por ello, en Cambyo trabajan a medida y adaptándose a todo tipo de circunstancias.

En la práctica, y con parejas surgidas entre los asistentes (la única condición era que no se conocieran) se sugirieron cuatro temas de conversación durante cuatro minutos de forma consecutiva. Pasado cada minuto de diálogo, cada miembro de la pareja tenía que colocar a su interlocutor en uno de los cuatro grupos establecidos por los ejes del ‘ModeloBridge’. Tras la finalización de la dinámica, fue interesante comprobar que no siempre la manera cómo nos vemos nosotros coincide con la manera que proyectamos en los demás cuando nos conocen por primera vez.