Logística
Aquila arranca las obras del centro logístico en la antigua Bacardí, que estarán listas en menos de un año
Savills, que comercializa el proyecto de 42.000 metros cuadrados de superficie, afirma que el centro ha despertado "un fuerte interés" entre los operadores y que la previsión es que la ocupación sea completa incluso antes de finalizar los trabajos - El objetivo es entregarlo en el primer trimestre de 2024

Una imagen del futuro centro logístico de Aquila Capital en los terrenos de la antigua Bacardí en Málaga. / L. O.
El fondo alemán Aquila Capital, que adquirió en el año 2021 un total de 75.000 metros de suelo logístico en los terrenos de la antigua Bacardí, ha anunciado este jueves que va a iniciar de forma inmediatamente los trabajos de construcción del Málaga Green Logistics Park, el proyecto que regenerará los terrenos de la antigua fábrica de Bacardí y que ha obtenido recientemente la licencia por parte del ayuntamiento de Málaga. La previsión es finalizar las obras en menos de un año. La intención así es entregarlo en el primer trimestre de 2024, siendo por ahora el primer y único nuevo desarrollo para logística sostenible en la ciudad.
Según ha comentado el director del mercado Logístico Andaluz en la consultora Savills, Vicente Bernabé, el proyecto ha despertado un "fuerte interés" por parte de "distintos perfiles de operadores" desde que fue anunciado, por lo que al previsión es "alcanzar la ocupación completa antes de finalizar las obras".
La inversión inicial del proyecto era de 40 millones de euros, con la intención de construir la mayor superficie logística de Málaga, con más de 42.000 metros cuadrados de naves en régimen de alquiler.
El proyecto, comercializado en exclusiva por la consultora Savills, incluye una nueva terminal logística diseñada para dar respuesta a las distintas necesidades de espacio de almacenaje en la ciudad. La versatilidad de la comercialización permitirá a los operadores alquilar módulos con dimensiones comprendidas entre los 2.000 y los 31.325 metros cuadrados.

Otra recreación del proyecto Green Logistics de Aquila, en los terrenos de la antigua Bacardí de Málaga. / L. O.
Además, la nave Green Logistics Park incluirá una terminal de cross docking (puertos de carga y descarga) de 10.795 metros cuadrados, que será además la primera de última generación en Málaga, y que tendrá como objetivo "agilizar y asegurar los tiempos de las cadenas de suministro de sus usuarios".
Por otro lado, se prevé una dotación de 422 plazas de aparcamiento, de las que 79 son específicas para vehículos pesados y 18 estarán destinadas a bicicletas. Habrá seis puntos para carga de vehículos eléctricos.
En el polígono de Santa Teresa y con capacidad de crecimiento
El proyecto, ubicado en el polígono de Santa Teresa, cuenta con conexión directa a la A-7 y ocupa una parcela de 71.986 metros cuadrados, con "capacidad de crecimiento y dimensionamiento de calidades y espacios según la necesidad de los potenciales usuarios", y cumpliendo con los más "altos estándares en alturas, densidad de muelles y campa de maniobrabilidad".
Toda la construcción se desarrollará bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, colaborando a la reducción de emisiones de CO2 gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves. La plataforma será también la primera en la ciudad en contar con certificación BREEAM, según han detallado sus promotores.
"El objetivo no es solo desarrollar y gestionar los parques logístico de manera eficiente y sostenible, sino generar energía limpia para sus usuarios, con todos los beneficios que ello conlleva", comenta. Los elementos de sostenibilidad, añaden, forman parte del ADN de Aquila Capital y están integrados desde el inicio en todos los proyectos llevados a cabo por Green Logistics.
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