Comercio electrónico

Un centenar de emprendedoras malagueñas se forman en negociación y venta online con Amazon y Womenalia

El campus de programación 42 de Fundación Telefónica ha acogido esta jornada formativa - Más de 2.000 pymes andaluzas venden en Amazon, el 55% de ellas en Málaga y Sevilla

El evento "Despega" celebrado por Amazon en el campus de programación 42 Fundación Telefónica en Málaga.

El evento "Despega" celebrado por Amazon en el campus de programación 42 Fundación Telefónica en Málaga. / L.O.

L. O.

Cerca de un centenar de emprendedoras andaluzas se han dado cita este jueves en el campus de programación 42 Fundación Telefónica en Málaga para atender a las sesiones de formación centradas en emprendimiento, venta online, negociación, y networking organizadas por la compañía Amazon, en el marco de su iniciativa "Despega", y en colaboración con Womenalia, la red de mujeres profesionales de habla hispana más grande del mundo.

Bajo el lema "Mujeres que rompen barreras", el evento formativo ha incluido una ponencia enfocada en negociación y comunicación impartida por la empresaria y autora del libro "El arte de pedir" Silvia Bueso, que ha desvelado los secretos para aprender a pedir, negociar mejor y así conseguir todos tus objetivos; y una sesión con María Escartín, entrenadora especialista en salud y bienestar.

Más de 13.000 pymes españolas venden en Amazon (entre las que hay más de 2.000 en Andalucía). En 2021, estas pymes aumentaron en más de un 45% sus exportaciones y superaron los 100 millones de euros en ventas internacionales. A nivel andaluz, el 55% de las pymes andaluzas que venden en Amazon están las provincias de Sevilla y Málaga, teniendo también especial peso en poblaciones rurales.  

La concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha inaugurado el evento junto al responsable de Servicios a Vendedores de Amazon Marketplace España, Andrés Rodríguez; la directora General de Womenalia, Lucila Ballarino; y la responsable de 42 Fundación Telefónica en España, Inés Temes.

La concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, en el evento de Amazon y Womenalia.

La concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, en el evento de Amazon y Womenalia. / L. O.

Sánchez ha subrayado la importancia de que la ciudad de Málaga haya sido elegida como una de las sedes de este evento que va en la línea de la estrategia del Ayuntamiento para fomentar, promocionar y poner en valor el emprendimiento femenino y que pone el acento en la colaboración público-privada para ofrecer el máximo de recursos, herramientas y servicios a las mujeres emprendedoras. 

Empresas que venden en Amazon

Además de los talleres formativos, se ha celebrado una mesa redonda para dar a conocer la historia de varias empresas y marcas de éxito andaluzas lanzadas por mujeres que venden en Amazon. Representantes de las pymes Pago de Espejo, Delicia Shop o Curiá Grabador compartieron cómo la venta online ha impulsado sus negocios, los retos que se han encontrado en su camino hacia la digitalización y aprendizajes.

María Teresa López, co-fundadora de la empresa malagueña Delicia Shop, ha afirmado que que este tipo de jornadas son "imprescindibles" para las emprendedoras que están empezando un negocio, "ya que muchas veces no cuentan con la formación ni las herramientas para sacar adelante su proyecto".

"A nosotros Amazon nos ha permitido lanzar nuestra propia tienda online sin apenas inversión inicial y llegar a otros países europeos, que de otra forma nos sería imposible", ha apuntado.