Reconocimiento
Condecoran al bombero forestal Carlos Martínez Haro, fallecido en el incendio de Sierra Bermeja
Su viuda y sus dos hijas han acudido al acto, celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, donde también se han condecorado a dos policías nacionales de Málaga

La familia de Carlos Martínez Haro con el resto de los condecorados por el ministro del Interior. / L. O.
Carlos Martínez Haro falleció cuando combatía el virulento incendio de Sierra Bermeja. Fue el 9 de septiembre de 2021 y formaba parte del dispositivo que trabajaba en la extinción del fuego. Padre de dos niñas de 6 y 9 años, este almeriense se trasladó desde Aguadulce como parte del CEDEFO (Centro de Defensa Forestal) de Alhama, que reforzó el dispositivo para frenar la extensión del fuego. Tenía seis años de experiencia como bombero. Este jueves recibió un nuevo homenaje más. Un año y medio después de que perdiera la vida, su recuerdo sigue muy presente.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este jueves en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz la ceremonia de entrega de distintas condecoraciones civiles, entre ellas la dedicada a título póstumo a Carlos Martínez Haro, en presencia de su viuda y sus dos hijas, que han recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de oro con distintivo rojo visiblemente emocionadas.
Grande-Marlaska ha dedicado una mención especial al bombero Carlos Martínez Haro. El ministro de Interior se ha dirigido a sus familiares presentes en el acto para indicarles que “perder la vida siempre es una tragedia, pero hacerlo mientras proteges a tus conciudadanos envuelve el drama en un aura de heroísmo que engrandece su recuerdo”, y les ha asegurado que “la memoria de Carlos permanecerá como ejemplo a seguir para quienes entendemos el servicio público como la mejor muestra de compromiso social”.
Ha sido una de las tres medallas vinculadas a Málaga que Grande-Marlaska ha entregado este jueves de los 32 reconocimientos concedidos. Junto a Martínez Haro también se han entregado la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de bronce con distintivo azul, a los policías nacionales Fernando Jacobo Meca Peña y Antonio García Navarro.
Premio de la sociedad
En su intervención, Grande-Marlaska ha felicitado a los galardonados por su “justísimo premio”, con el que “queremos comprometeros para que no desfallezcáis y mantengáis alto vuestro compromiso con unos valores que nos engrandecen como sociedad”.
“Pretendemos también que seáis ejemplo para la ciudadanía, que cada vez sean más las personas que os imiten y guíen su actuación personal, profesional y social mediante pautas que contribuyan a hacer de la española una sociedad más solidaria y comprometida, más avanzada e igualitaria, más digna y humana; en una palabra, una sociedad mejor”, ha añadido.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el acto de entrega de las medallas en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz. / La Opinión
Orden de Isabel la Católica
En el acto celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri, el ministro del Interior y el delegado del Gobierno en Andalucía han impuesto, en primer lugar, tres distintivos de la Orden de Isabel la Católica, distinción que se otorga a quienes protagonizan acciones extraordinarias que favorecen las relaciones de España con el resto de la comunidad internacional.
Los galardonados con esta distinción han sido el jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, el general Alfonso Rodríguez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Jesús Narciso Núñez, y la jefa de la Comisaría de Alcalá de Guadaira, la comisaria Susana Dolz.
A continuación, Grande-Marlaska y Fernández han entregado dos distinciones de la Orden del Mérito Civil, concedidas también por el Ministerio de Asuntos Exteriores por servicios relevantes a las administraciones públicas, y que han correspondido a Juan Cristóbal Jurado Vela, ex secretario general de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y a Victoriano Ruíz Peris, miembro de la marina civil.
Mérito civil
La ceremonia ha concluido con la entrega de 27 medallas al Mérito de la Protección Civil concedidas a otros tantos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y de diferentes administraciones públicas protagonistas de acciones preventivas y operativas relevantes de protección de personas y bienes en riesgo por una emergencia o catástrofe.
- El acto de Feijóo contra Sánchez en Málaga caldea el ambiente: 'El PP no puede dar lecciones de democracia
- Andrea Moreno Gavilán, la mejor nota de la Selectividad 2025 en Málaga
- Salen las notas de la Selectividad: menos aprobados y calificaciones más bajas en Málaga
- Así será BRØ, la nueva discoteca de Málaga con 1.600 metros cuadrados
- Los últimos días de Abdou en Málaga: 'Soñaba con volver a ver a su hija cuando consiguiera los papeles
- Las hermanas de Caparrós piden a Pedro Sánchez en una carta la 'reparación total' y que 'se sepa toda la verdad
- Málaga tendrá que defender su Zona de Bajas Emisiones en los tribunales
- El helado “más grande de toda España” se hace en Málaga: tiene toda clase de dulces y es imposible comérselo solo