Smassa

El juzgado descarta archivar la causa contra el gerente de Smassa

La magistrada considera que "no ha lugar hasta que avance la instrucción" - Acepta la personación del PSOE como acusación popular

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El juzgado de instrucción nº3 de Málaga ha descartado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra el gerente de Smassa por un presunto caso de acoso laboral en la gestión de la obra del aparcamiento de Pío Baroja, en El Palo.

Así lo determina una providencia a la que ha tenido acceso este periódico, en respuesta a la solicitud del gerente de Smassa, Manolo Díaz, que pedía el archivo de las diligencias en relación a los hechos denunciados que pudieran ser constitutivos de un delito de acoso laboral. 

Para ello, hace referencia al informe de la comisión externa de acoso y cuyos resultados presentó ya el concejal de Movilidad, José del Río, ante los medios de comunicación a mediados del pasado diciembre. Esa investigación concluye que no se puede establecer “sin lugar a duda” la existencia de una situación de acoso laboral y que la denunciante, Trinidad Rodríguez, exjefa de la Oficina Técnica de Smassa, realiza afirmaciones “no demostradas ni contrastables”.

Asimismo, reconoce que existen “discrepancias” entre Díaz y Rodríguez “incardinadas en un contexto de conflicto laboral derivado de los problemas surgidos en la ejecución de las obras de Pío Baroja y la reestructuración de la Oficina Técnica”.

De hecho, explica que el desdoblamiento de ese área de la sociedad municipal de aparcamientos no puede suponer una “represalia” tras activar Trinidad Rodríguez el procedimiento de acoso porque ese “proceso de reorganización” comenzó con anterioridad a la denuncia por acoso, indica. Por todo ello, resuelve que no pueden “considerar probada la existencia de conductas propias que constituyan acoso”, incluyendo entre esos comportamientos, insultos, gritos o vejaciones.

Personación del PSOE

Por otro lado, el juzgado ha aceptado la personación del PSOE como acusación popular, incluyendo al portavoz socialista, Daniel Pérez, y a las concejalas Begoña Medina y María del Carmen Martín.

El próximo 19 de abril, está citado a declarar como investigado el gerente de Smassa, Manolo Díaz, así como en calidad de testigos el concejal de Movilidad, José Del Río, el subdirector de SMASSA Leonardo Cordero, la jefa de los servicios jurídicos Cristina Ropero y Francisco Souviron, secretario del consejo de administración de la empresa municipal hasta su dimisión en mayo de 2021.