Limpieza

'Málaga te queremos guapa', nueva campaña de limpieza del Ayuntamiento

Limasam presenta una nueva campaña de concienciación ciudadana que ocupará espacios publicitarios en la ciudad

Presentación del a campaña municipal

Presentación del a campaña municipal / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

En el marco de 'Ser limpios por Málaga', la marca de Limpieza de Málaga Sociedad Anónima (Limasam), se presenta una nueva campaña de concienciación ciudadana cuyo lema principal es 'Málaga, te queremos guapa'.

Según apuntan desde el Ayuntamiento en un comunicado, es una invitación a la colaboración ciudadana que complementa las labores de la plantilla compuesta por más de 2.000 trabajadores de Limasam.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, acompañada del socio fundador y director creativo de la agencia Brida, Eduardo Cholvis, ha presentado este jueves la nueva campaña.

'Málaga, te queremos guapa' parte de una clara premisa: concienciar a la población y convencerla de que para que la ciudad esté tan limpia como es deseable, la acción individual resulta imprescindible.

Para que el trabajo de Limasam de cada día se note y dure los malagueños deben colaborar. La campaña se ha plasmado en soportes publicitarios externos, medios audiovisuales, prensa, radio, medios exteriores y redes sociales municipales.

Así, la campaña va a estar en los mupis fijos y digitales, en los autobuses de la EMT, en Metro Málaga y la pantalla digital de El Corte Inglés.

El objetivo de la campaña es doble: hacer una llamada al civismo para concienciar sobre la importancia de la acción individual y colectiva; y mostrar ejemplos gráficos y sencillos de actos donde la prevención juega un papel importante para que la limpieza sea duradera.

Así el trabajo de los servicios de limpieza podrá resultar no solo eficaz, sino mantenerse más tiempo en buen estado, lo que redunda en una menor predisposición a ensuciar. Resultando así en un círculo virtuoso que cala en la ciudadanía y predispone positivamente a la colaboración.

La campaña ya ocupa la fachada de El Corte Inglés del Centro

La campaña ya ocupa la fachada de El Corte Inglés del Centro

"Te queremos guapa"

Desde la agencia de estrategia y diseño Brida, creadora de la imagen, se señala que 'Málaga, te queremos guapa' es "una idea y mensaje fuerza que nos llama a todos, nos aglutina y cohesiona a todos en pos del objetivo de la campaña. Porque ¿quién no querría que Málaga esté guapa y limpia?

Desde esta idea, se deriva la dicotomía que pone en marcha y articula la campaña: 'Guapa/feo' es un planteamiento de gran sencillez que trabaja sobre una dicotomía que no deja dudas sobre los comportamientos y acciones que son promovidas desde el Ayuntamiento, frente a las que se quiere señalar como perniciosas y causantes de los problemas más básicos en la gestión colectiva de la limpieza de la ciudad.

Así, la adjetivación "guapa" (para la ciudad de Málaga) y "guapo" (para cada hecho positivo a fomentar), se enfrentan a la adjetivación "feo" (para todos los ejemplos a evitar en cuanto a limpieza y recogida de residuos)".

Por otra parte, señalan que 'Ser limpios por Málaga' "es un llamamiento (en forma de cierre y hashtag) a la colaboración de todos los malagueños con un mensaje que continúa el trabajo realizado en anteriores campañas, en las que se ha ido reforzando la idea de que para que nuestras calles estén limpias, necesitamos la colaboración de todos".

"El tono de los mensajes es simpático, fresco, dinámico y notorio --continúan desde Brida-- . La campaña utiliza un tono amable, cercano y muy coloquial, tanto en su dimensión visual como verbal. Una propuesta que lejos de sermonear o regañar, anima a participar e involucrarse, desde la complicidad que genera compartir o estar de acuerdo en aquellas cosas que, en términos de limpieza, está guapo o está feo". Señalan que son mensajes sencillos pero muy contundentes.