Salud

Una niña de 3 años regresa a Guinea tras ser tratada de cardiopatía en Málaga

Mariama Kindy ha recibido el alta en el Materno, donde fue intervenida gracias a una nueva iniciativa del programa 'Viaje a la Vida', de la Fundación Tierra de Hombres

La pequeña, en la puerta de embarque del aeropuerto de Málaga, justo antes de regresar a Guinea.

La pequeña, en la puerta de embarque del aeropuerto de Málaga, justo antes de regresar a Guinea. / L. O.

Mariama Kindy ya viaja rumbo a Guinea para reencontrarse con su familia. La pequeña de tres años y medio regresa este jueves a su país tras ser intervenida de una grave cardiopatía en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Llegó a Málaga gracias al programa 'Viaje a la Vida', de la Fundación Tierra de Hombres, para someterse a una compleja operación. Una vez recuperada y con el alta dada, Mariama está lista para volver a su país de origen y reencontrarse con sus seres queridos.

Durante estos meses, Carlos y Mei-li han acogido a la pequeña en su casa y en su familia. Ambos colaboran con este proyecto como familia de acogida, y hoy han tenido que despedirse de ella. Emocionados, han dicho adiós a esta risueña niña, que les robó el corazón.

Viaja junto a Nicoleta, voluntaria de Aviación Sin Fronteras, que será la encargada de acompañarla en todo momento hasta el esperado reencuentro. Los menores que se acogen al programa 'Viaje a la Vida' tienen que separarse de sus familias durante los meses que dure la recuperación tras las intervenciones, por ello, el trabajo de los voluntarios es fundamental para facilitarles este camino.

Más de 20 años de ayuda

La Fundación Tierra de Hombres lleva desarrollando este programa desde el año 2002, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de niños procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes.

Desde entonces, la fundación estableció un acuerdo de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para intervenir en el Hospital Materno Infantil de Málaga a los menores que se encuentren incluidos en el proyecto de cooperación internacional “Viaje hacia la Vida”, al amparo del Acuerdo Marco entre la Agencia Española de Cooperación y la Junta de Andalucía para el desarrollo de programas de cooperación internacional de 14 de diciembre de 1998.

El apoyo que durante estos 20 años ha recibido este programa por parte del Materno, así como la implicación de sus equipos médicos y del personal sanitario han permitido que se hayan podido tratar más de 80 menores dentro de las especialidades de cardiopatía, traumatología, urología, maxilofacial y cirugía general.

Por su parte, desde el año 2007, Vithas Málaga también colabora para tratar igualmente a estos pequeños de diferentes patologías: quemados, cardiología y trauma.

Fundada en 1994

La Fundación Tierra de hombres–España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960. La finalidad que desde sus inicios ha perseguido esta entidad es promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida, defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional o de sexo.

La enfermedad que padecen estos niños sin recursos procedentes de zonas empobrecidas, donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, necesita para su tratamiento y curación infraestructuras sanitarias de alta tecnología y equipos médicos cualificados, de los que se carece en sus países de origen.

Así, Tierra de hombres actúa en tres niveles a través de la acción directa con menores, familias y comunidades: Salud Materno-Infantil, Protección de la Infancia y Crisis Humanitaria.

Con sede central en Madrid y delegaciones en Andalucía y Galicia, la organización cuenta con más de veinte galardones en reconocimiento a su labor humanitaria y con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable.