Estudio

Málaga «aprueba» en un estudio sobre libertad económica en 50 ciudades

Aparece en el puesto 23 con una nota «moderada» en un ranking donde «suspenden» Madrid, Barcelona y Valencia

Vistas de Málaga desde las torres de Martiricos.

Vistas de Málaga desde las torres de Martiricos. / Gregorio Marrero

La Opinión

Madrid, Barcelona y Valencia, suspenden con una calificación de «insuficiente» el examen sobre libertad económica que realiza anualmente la Fundación para el Avance de la Libertad a 50 ciudades, y que sitúa en cabeza a Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Almería con una nota «satisfactoria» y a Málaga en el puesto 23 con una «moderada». De las 50 ciudades analizadas, Madrid está en el puesto 44, Valencia en el 43, Barcelona en el 42, las tres con «insuficiente»; Sevilla en el 38 con «aceptable» y Zaragoza en el 28.

El Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) procesa 800 variables de 16 indicadores básicos en cada uno de los cincuenta municipios con más población de todo el país, arrojando cuatro parciales en las áreas de desempeño económico, magnitud de la plantilla, intervencionismo económico y presión fiscal municipales.

Entre sus conclusiones, el estudio señala que «el color político influye poco en el grado de libertad económica», aunque constata en algunos indicadores «un mayor intervencionismo por parte de las formaciones políticas de izquierda». También confirma que en 2023 se mantiene la tendencia de mejora de años anteriores.