Proyecto

La Junta negocia con el centro comercial Rosaleda la cesión de una planta de su parking durante las obras del tercer hospital

El SAS hará uso de 500 plazas del centro comercial y descarta un servicio de lanzadera por la cercanía con el Civil - Las personas con movilidad reducida tendrán prioridad para estacionar en un espacio delimitado en la zona de obras - El proyecto del complejo hospitalario se retrasa al verano

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía lleva meses estudiando alternativas para garantizar el estacionamiento de vehículos cuando comiencen las obras del tercer hospital, en la parcela donde el Civil cuenta con un aparcamiento de 800 plazas.

Se han estudiado solares municipales e incluso un servicio de autobuses lanzadera si la localización temporal para dejar el coche estaba demasiado lejos del Hospital Civil como para desplazarse a pie.

No obstante, esa búsqueda ya ha dado sus frutos, concretamente en el centro comercial Rosaleda con el que la Junta está negociando la cesión de una planta entera, con 500 plazas, mientras se desarrollen las obras del nuevo complejo hospitalario.

Lo ha confirmado a este período el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, que asegura que las conversaciones con el centro comercial están «prácticamente cerradas» a falta de atar algunos «flecos» en relación al acondicionamiento de la planta del parking que, entre otras cosas, deberá contar con una barrera en los accesos. Por cierto que se trata de una cesión gratuita.

De manera que el centro comercial, probablemente en la planta -2, acogerá el aparcamiento alternativo que el SAS buscaba mientras se desarrolla la construcción, por lo que Guzmán entiende que no será necesario desplegar autobuses lanzadera debido a su cercanía con el Hospital Civil.

«No tenemos prisa aunque lo haremos lo antes posible porque no nos va hacer falta el parking alternativo hasta el año que viene que es cuando empezará la obra», indica el viceconsejero de Salud, que espera que las obras comiencen el primer semestre de 2024.

No obstante, la parcela del Civil seguirá contando con algo de espacio para estacionamiento aún con las obras iniciadas, aproximadamente para unas 300 o 400 plazas, que irán cambiando de ubicación conforme vaya avanzando la ejecución. Esas plazas estarán reservadas para los pacientes con movilidad reducida o con discapacidad.

En cuanto a la construcción, se comenzará por el edificio destinado a aparcamientos, independiente al hospital, que tendrá 2.000 plazas, con el objetivo de que cuando se acometa el hospital ya se disponga de estas instalaciones para el estacionamiento.

«Se seguirá utilizando una parte de la superficie del terreno para parking, se irá parcelando la parte que no se vaya afectando por la obra y se utilizará el aparcamiento alternativo en el centro comercial Rosaleda . Con eso iremos tirando hasta que tengamos el edificio del parking», resume Miguel Ángel Guzmán.

Vista artística del futuro tercer hospital de Málaga.

Vista artística del futuro tercer hospital de Málaga. / SENER

Retraso del proyecto

En cuanto a la redacción del proyecto, que el SAS esperaba para Semana Santa, se retrasará finalmente hasta el verano.

La UTE Malaka NHM, conformada por Estudio Lamela, AIDHOS Arquitec, SENER y ARCS Estudios, ha solicitado una ampliación del plazo debido a que el resultado de las catas del estudio geotécnico que se ha estado desarrollando en el solar les obliga a modificar la cimentación dentro del proyecto.

«Les ha surgido algún imprevisto por la consistencia del suelo. Nada que afecte al futuro de la obra pero sí que hace que haya que replantear el tema de la cimentación y, por tanto, del proyecto», añade el viceconsejero.

Aunque no está comprometida la obra, sí obliga a postergar la entrega del proyecto hasta el verano. Una vez se cuente con la redacción, se podrán licitar las obras.

En cuanto a la duración de los trabajos, aunque lo determinará el proyecto constructivo, se estima que se extenderá unos tres años, con el propósito de inaugurar la infraestructura en la siguiente legislatura.

«Pretendemos que al final de la legislatura, la obra esté muy avanzada pero va a ser imposible que en esta se abra el hospital. La siguiente sí, es nuestra meta», concluye Guzmán.

El proyecto de construcción tiene un presupuesto de 16,5 millones y las obras de 315 millones de euros.

15 plantas y cuatro torres: así será el nuevo hospital

El futuro tercer hospital se erigirá en un complejo dividido en cuatro torres de 15 plantas, 12 sobre rasante y tres sótanos. El área de hospitalización, que ocupa ocho plantas completas, contará con 27 unidades y 810 habitaciones. Además, se otorgarán 108 puestos al hospital de día. Contará con cuatro Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 66 boxes, además de 42 quirófanos y 48 puestos de cirugía ambulatoria. Por otro lado, el nuevo hospital tendrá 198 consultas externas y 31 salas de exploraciones especiales. 

Suscríbete para seguir leyendo