Málaga, la ciudad referente en emprendimiento femenino de Amazon

El 55 % de las pymes andaluzas que venden en Amazon están en las provincias de Sevilla y Málaga

Andrés Rodríguez Ganuza, responsable de Servicios a Vendedores de Amazon.  | L.O.

Andrés Rodríguez Ganuza, responsable de Servicios a Vendedores de Amazon. | L.O. / chaima laghrissi rochdi. málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Andalucía es una de las regiones con mayor número de pymes vendiendo en Amazon, más de 2.000, y por esta razón Amazon ha escogido Málaga para realizar una serie de sesiones formativas para emprendedoras.

En colaboración con Womenalia y Fundación Telefónica, la capital acogió la segunda edición de «Mujeres que rompen barreras», una serie de sesiones formativas enmarcadas en su iniciativa ‘Despega’ donde cientos de emprendedoras podrán participar en talleres centrados en emprendimiento, negociación, marketing digital, resiliencia y networking.

«En Málaga hay mucho talento. En Amazon tenemos el objetivo de explotar todo ese talento y lo hacemos en el ámbito de la digitalización y del comercio online. Hay muchas ganas, talento y potencial, aún falta más apoyo, pero nuestro fin es dar apoyo y formación», afirma Andrés Rodríguez Ganuza, responsable de Servicios a Vendedores de Amazon.

Más de 13.000 pymes españolas venden en Amazon (entre las que hay más de 2.000 en Andalucía). En 2021, estas pymes aumentaron en más de un 45% sus exportaciones y superaron los 100 millones de euros en ventas internacionales. A nivel andaluz, el 55% de las pymes andaluzas que venden en Amazon están en las provincias de Sevilla y Málaga, teniendo también especial peso en poblaciones rurales.

María Teresa López, fundadora de Delicia Shop. | L.O

María Teresa López, fundadora de Delicia Shop. | L.O / chaima laghrissi rochdi. málaga

La digitalización es una de las herramientas que la plataforma desarrolla, ya que «a día de hoy más de la mitad de las pymes son online». Por ello, Amazon ha llevado a cabo programas como ‘Despega’ en el que se pretende ayudar a todas los emprendedores españoles con competencias digitales: «Despega es totalmente gratuito para conseguir y está orientado a vender online en Amazon u otros canales», cuenta.

El emprendimiento no solo se queda en la capital, sino que las zonas de interior de la provincia existen proyectos interesantes. Rodríguez asegura que «alrededor de la mitad de las pymes de Andalucía lo son», pero «la logística es una de las barreras fundamentales, pero ofrecemos la posibilidad de hacerlo sin necesidad de montar una red logística».

El modelo de estas pequeñas empresas en Málaga está diversificado, ya que no existe un modelo predominante: «Hay pymes de todos los modelos, cada cliente encuentra lo que le gusta».

Ejemplo de ello es Delicia Shop. María Teresa López y su hermano son los fundadores de esta exitosa empresa malagueña que vende velas, incienso y aceites corporales. Estos hermanos comenzaron vendiendo en Amazon después de la pandemia y, tras un rápido crecimiento, ahora tienen planes de abrir una tienda física en Málaga y abrir varias franquicias a futuro.

López trabaja con proveedores andaluces, ya que «apostamos por la calidad y la cercanía». María Teresa ha participado en estas jornadas, que ha calificado de «imprescindibles» para las emprendedoras que están empezando un negocio, «ya que muchas veces no cuentan con la formación ni las herramientas para sacar adelante su proyecto».

«A nosotros Amazon nos ha permitido lanzar nuestra propia tienda online sin apenas inversión inicial y llegar a otros países europeos, que de otra forma nos sería imposible», apunta.

En cuanto a la igualdad, el responsable de Servicios a Vendedores de Amazon indica que «valoramos profundamente la diversidad, la igualdad y la inclusión. En Amazon si que vemos muchas emprendedoras y cada vez más femeninas. Pero se necesitan programas de formación y tener referentes».