Investigación

De Málaga a Houston: cae una banda que exportaba catalizadores robados a EEUU

Una investigación iniciada en la capital malagueña acaba con un grupo que robaba piezas por todo el país para darles salida comercial en Texas. Hay 29 detenidos y se han esclarecido hasta 500 hechos delictivos

Catalizadores almacenados en una nave del polígono El Viso. | L.O.

Catalizadores almacenados en una nave del polígono El Viso. | L.O. / jose torres. málaga

El robo de catalizadores sigue a la orden del día. Veintinueve personas han sido detenidas en Málaga, Madrid y Toledo en una operación que ha esclarecido hasta 500 hechos delictivos por todo el país y que da una idea del negocio que genera esta dañina actividad.

La capital malagueña ha tenido un peso especial en la investigación, ya que esta arrancó en la zona oeste de la ciudad con la detención de varias personas por el robo de estas piezas de los coches, muy valoradas en el mercado negro por contener metales preciosos en su interior. Además, las pesquisas revelaron que la trama implicaba a una empresa de gestión de residuos de Málaga capital que presuntamente se dedicaba a exportar por vía marítima la mercancía a Estados Unidos.

El destino de los contenedores era Houston, en el estado de Texas. Los investigadores también han localizado una nave en el polígono de El Viso donde había almacenadas muchas de estas piezas.

La detención en agosto de un grupo en Málaga permitió a la Policía Nacional poner en el punto de mira a una organización itinerante que cometía los hechos delictivos por todo el país.

El núcleo duro estaba asentado en Madrid, donde también se identificaron diferentes empresas implicadas en la receptación de los catalizadores sustraídos. Las mercantiles madrileñas compraban directamente el producto y la malagueña ultimaba la exportación. Para ello, las empresas falsificaban las facturas de compraventa de catalizadores para regularizarlos en el mercado legal.

Entre los detenidos están los encargados de sustraer las piezas y los responsables de la receptación y falsear la documentación relacionada con la compraventa. Sólo a uno de los miembros más activos del grupo se le atribuyen 43 hechos delictivos.

Golpe de la Policía a una organización nacional que robaba y revendía catalizadores de coches

Policía Nacional

Arrestos

La mayoría de las detenciones se han llevado en la Comunidad de Madrid (23), seguida de Málaga (4), Toledo (2). En los 15 registros que se han llevado a cabo, tres de ellos en Málaga, se han intervenido una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y munición, así como documentación relacionada con la actividad ilícita. Seis de los arrestados han ingresado en prisión.

Suscríbete para seguir leyendo