Urbanismo

El Balneario y el corredor verde, cuentas pendientes de Málaga Este

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo reclama pistas al aire libre en los Baños del Carmen, abre la puerta a Nereo, defiende el uso cultural para el restaurante y pide que Urbanismo redacte ya el proyecto de conexión verde con el Parque del Morlaco. El concejal Raúl López responde que esa conexión «se hará»

Miembros de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo en 2017, en el roquedal de los Baños del Carmen.

Miembros de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo en 2017, en el roquedal de los Baños del Carmen. / ARCINIEGA

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo ha querido pronunciarse tras la resolución del 27 de enero de la Consejería de Cultura que iniciaba el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural, como Lugar de Interés Etnológico, el Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen.

El dirigente vecinal Adolfo García recuerda que la resolución aboga textualmente porque toda actuación en el BIC potencie «el uso público lúdico-recreativo».

El nuevo edificio

Por este motivo, la asociación, que desde hace 47 años lucha por potenciar los Baños como espacio público, plantea dos posibilidades para el nuevo edificio previsto en el eucaliptal y que podría tener tres plantas de altura.

En primer lugar, no construirlo, pues Adolfo García recuerda que los vecinos se han opuesto a él «desde el año 93». En su lugar, proponen instalar pistas deportivas al aire libre -permitidas por Costas - para recuperar «las pistas de tenis que se perdieron y la tradición de espacios deportivos en el Balneario», señala el expresidente vecinal Antonio Delgado.

Si eso no fuera posible, los vecinos darían el visto bueno a un edificio de una planta para realojar a los Astilleros Nereo, «para poder arreglar este tema», indica Antonio Delgado, y que el resto se reservara para las pistas.

Por su parte Adolfo García precisa que, de levantarse este edificio debería ser «lo más diáfano posible» al tiempo que recuerda que los Baños del Carmen «es el único espacio verde que le queda a Pedregalejo y no podemos estar construyendo más cosas».

Eso sí, si finalmente se realojan los Astilleros Nereo en el eucaliptal, «pediríamos que el edificio tuviera consonancia con el BIC y con la declaración de BIC de la carpintería de ribera», indica Adolfo García.

El actual restaurante

Como ya manifestó el pasado mes de diciembre, la Asociación de Vecinos de Pedregalejo propone que el actual edificio del restaurante, de 1933, tenga un uso cultural como Aula del Mar o Museo del Mar.

De cualquier forma, si se mantuviera como restaurante, Antonio Delgado resalta que hay una clara contradicción entre los más de 1.700 m2 asignados a la concesión, que ganaría una zona de carga y descarga, con el máximo de 300 m2 que el Reglamento General de Costas otorga para las edificaciones en tramos urbanos de playa. «¿Con qué extensión nos quedamos?», se pregunta Adolfo García.

Por otra parte, este dirigente vecinal remarca que si la resolución de Cultura de la Junta habla de potenciar el uso público lúdico-recreativo, «entonces los coches sobran, sólo entrarían los que sean necesarios de seguridad, conservación, etc... pero no el rosario de coches actual», por lo que la asociación de vecinos reclama que la zona de carga y descarga «se ponga fuera de los Baños del Carmen».

En una línea parecida, los vecinos piden que la fuente histórica no se traslade de sitio. «No puede ser que el proyecto de reforma vaya por un lado y el BIC por otro», alerta el portavoz vecinal.

Conexión Parque del Morlaco

La asociación de vecinos también aprovecha para reclamar un proyecto pendiente desde hace 12 años: el corredor verde entre los Baños del Carmen y el Parque del Morlaco, a través de la parcela del lavacoches y de una gran parcela municipal de 9.000 metros cuadrados de zona verde al pie de la sede del OMAU.

La parcela municipal para comunicar los Baños del Carmen con el Parque del Morlaco, desde la sede del OMAU en noviembre pasado.

La parcela municipal para comunicar los Baños del Carmen con el Parque del Morlaco, desde la sede del OMAU en noviembre pasado. / A.V.

Con independencia de lo que se pueda hacer en la pastilla del lavacoches -dentro del entorno del BIC del parque balneario y ahora mismo con todas las posibles actuaciones y licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en suspenso, según la resolución de la Junta- Adolfo García recuerda que este proyecto está contemplado en el PGOU de 2011 y que «nada impide a la Gerencia Municipal de Urbanismo, siendo propiedad municipal la parcela al pie del OMAU, redactar el proyecto de ejecución y concluir el proyecto de señalización del Monte de San Telmo», esto último, una propuesta de la asociación de vecinos que ha sido incorporada al proyecto.

Los vecinos están convencidos de que por la cota más baja del arroyo del Morlaco se podría conectar con el Parque del Morlaco gracias una escalera o rampa.

Conexión entre los Baños del Carmen (1), la parcela del autolavado (2), la parcela municipal bajo el OMAU (3) y el Parque Forestal del Morlaco (4).

Conexión entre los Baños del Carmen (1), la parcela del autolavado (2), la parcela municipal bajo el OMAU (3) y el Parque Forestal del Morlaco (4). / G.M.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Raúl López, respondió a los vecinos que esta senda verde «se hará y se redactará el proyecto cuando hayamos obtenido todos los terrenos que forman parte de esta comunicación» y anunció que «es una demanda vecinal que incluiremos en el programa electoral» del PP para estas municipales.

Suscríbete para seguir leyendo