Donaciones de sangre

El Centro de Transfusiones de Málaga advierte de que solo tiene sangre para un día

Para poder mantener un stock suficiente y cubrir las necesidades de todos los hospitales malagueños se necesitan 250 donaciones diarias, cifra que en las últimas semanas se ha reducido hasta las 180 - El centro hace un llamamiento a la ciudadanía para solicitar donaciones de sangre urgentes y de todos los grupos sanguíneos

El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga necesita donaciones urgentes de sangre.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga necesita donaciones urgentes de sangre. / L.O

El Centro de Transfusiones Sanguínea de Málaga advierte de que las reservas de sangre en la provincia se encuentran "bajo mínimos" y "con existencias para un día". Para poder mantener un stock suficiente y cubrir las necesidades de todos los hospitales malagueños se necesitan 250 donaciones diarias, cifra que en las últimas semanas se ha reducido considerablemente. Ante esta situación, y a las puertas de la Semana Santa, el centro hace un llamamiento a la ciudadanía para solicitar donaciones de sangre urgentes y de todos los grupos sanguíneos.

Cada año, la provincia vive un periodo de escasez durante las semanas posteriores a las fiestas navideñas. "Las navidades son días en los que se acumulan muchos días de fiesta y nuestro colchón va disminuyendo. Luego nos vamos recuperando pero este año esa recuperación no la hemos notado suficiente. En las últimas semanas ha ido disminuyendo y ahora se nos avecina la Semana Santa, durante la que también se reducen las donaciones", explica Gracia María García, directora asistencial del Centro de Transfusiones.

Actualmente, la media diaria se sitúa en 180 donaciones. Un dato muy por debajo del necesario para asegurar reservas suficientes que hagan frente a la actividad habitual de los centros hospitalarios y a las situaciones extraordinarias que puedan presentarse: "Ahora mismo sí podemos hacer frente a una intervención quirúrgica rutinaria pero no a una situación extra porque no tenemos ahorro en nuestro centro. Tendríamos que pedir ayuda al resto de provincias de Andalucía, que tampoco es que tengan una situación muy boyante", explica García.

El Centro de Transfusiones pacta con los distintos hospitales un número predeterminado de bolsas, con el que se prevé que puedan hacer frente a la actividad normal: intervenciones quirúrgicas, pacientes ingresados con trasplantes de médula, insuficiencia cardíaca, diabetes, infecciones... "Con lo que nosotros enviamos a diario ellos tienen para transfundir a esos pacientes. Y aparte, tenemos un extra por si cualquiera de esos hospitales necesita una transfusión masiva".

Sin ir más lejos, traslada la directora asistencial de este centro, la pasada semana un hospital de la provincia tuvo que atender un aneurisma de aorta, situación excepcional que podría necesitar hasta 20 bolsas de hematíes, advierte. "La arteria principal de nuestro organismo se rompe y empieza a sangrar muchísimo. La de esta semana, además, era de cero positivo, el grupo sanguíneo que más falta hace. El hospital tiene una urgencia y nosotros tenemos que hacer frente a ese extra de nuestro colchón de sangre".

Por ello es tan importante que las reservas de sangre estén siempre en unos niveles que garanticen el stock para "no vernos en una situación crítica". Con el descenso de donaciones que se viene experimentando desde el mes de enero, la provincia se encuentra ahora bajo mínimos. El Centro de Transfusiones insta a aumentar las donaciones diarias para poder encarar la Semana Santa con un buen número de reservas, ya que "durante esta semana las donaciones también suelen reducirse".

"Realizamos un llamamiento urgente para que los ciudadanos de Málaga donen sangre con el fin de garantizar la asistencia a todos los pacientes que puedan necesitarlo", trasladan desde el Centro de Transfusiones Sanguínea de Málaga.

Cero positivo, el grupo más demandado

La situación de escasez actual es tal que el centro solicita donaciones urgentes de todos los grupos sanguíneos. Sin embargo, como viene siendo habitual, el cero positivo es el grupo más demandado, pues puede transfundirse a personas con distinto grupo sanguíneo.

Con el objetivo de volver a alcanzar cuanto antes las 250 donaciones diarias, el Centro de Transfusiones Sanguíneas, situado en el recinto del Hospital Civil, abrirá desde el lunes 20 hasta el viernes 24 en horario ininterrumpido, de 9.00 a 21.00 horas. Los sábados, por su parte, permanecerá abierto de 9.00 a 14.00 horas.

Además, los diferentes equipos móviles del centro estarán operando en distintos puntos de la provincia: Facultad de Ciencias de la Educación; Facultad de Ciencias de la Salud; Escuela Ingenierías Industriales; Centro Cultural Padre Manuel, Estepona; Centro Universitario Enfermería Virgen de la Paz, Ronda; Facultad de Estudios Sociales y Comercio; junto al Ayuntamiento de Mijas; Parroquia Virgen Madre, Nueva Andalucía; Plaza Antonio Molina, Totalán y en consultorio médico de Monda. La población podrá consultar los horarios de los distintos puntos en el siguiente enlace: http://www.donantesmalaga.org/

¿Quién puede donar?

Para ser donante solo se requiere ser mayor de 18 años y menor de 65; pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. "La sangre no se puede fabricar, es necesario obtenerla mediante donaciones que solo suponen dedicar unos 15 minutos de tiempo", trasladan desde el Centro de Transfusiones.

Los profesionales atenderán al donante durante todo el proceso para que su experiencia sea lo más gratificante posible. La sangre donada es tratada correctamente y destinada a la obtención de los hemoderivados necesarios para la transfusión de los pacientes que lo necesiten, con las máximas garantías de seguridad. Cada donación de sangre puede servir para hacer una transfusión a tres personas distintas, ya sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

Con este llamamiento, el centro espera poder recuperar las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos en los próximos días. Aún así, insisten en la necesidad de mantener la media de 250 donaciones diarias para no llegar a situaciones límites como la actual.