cambio de hora

Fin al horario de invierno: ¿Cuándo será el cambio de hora?

Los malagueños tendrán que adelantar sus relojes a finales de este mes - Un nuevo horario en el que los días son más largos y las noches más cortas

El cambio de hora se lleva a cabo cada último domingo del mes.

El cambio de hora se lleva a cabo cada último domingo del mes.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

¿Adelantar o retrasar la hora? Hay quienes son partidarios de ponerle fin a los horarios de inverno y verano, y dejar el mismo horario todo el año. Una cuestión que ha estado sujeta a discusión y planteada en la Comisión Europea. 

El eterno debate sigue aún sin resolverse, mientras España se prepara para un nuevo cambio de hora. Por lo que, a final de este mes, los ciudadanos tendrán que cambiar sus relojes.

El fin del horario de invierno suele ser más aceptado que el de invierno, ya que anochece más tarde, los días son más largos y se ahorra en la factura de la luz. 

¿Cuándo hay que cambiar la hora?

Este cambio tiene lugar todos los años durante el último domingo del mes de marzo, por lo que la hora se cambiará el próximo domingo 26 de marzo de 2023.

Este adelanto se producirá en la madrugada del sábado al domingo, por lo que a las 02:00 serán las 03:00 de la mañana (horario oficial peninsular). 

El horario de verano estará vigente hasta el próximo mes de octubre.

El nuevo horario supone entrar en una nueva estación estival

El cambio de las agujas del reloj es conocido como el horario de verano. Aunque lo cierto es que aún falta para la estación estival, que comienza el 21 de junio de 2023, a partir de las 1.58 horas, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El origen del cambio de hora

El origen del cambio horario se remonta a la Antigua Roma, cuando las clepsidras o reloj de agua de los romanos tenían diferentes escalas en función del mes del año que fuera.

Así, en la latitud de Roma, la tercera hora tras el amanecer, la hora tertia, empezaba (usando el horario moderno) a las 09:02 y duraba 44 minutos en el solsticio de invierno, pero en el de verano comenzaba a las 06:58 y duraba 75 minutos, según relata el historiador Jérôme Carcopino.