Metro

Los malagueños no podrán llegar a la Alameda en metro en Semana Santa: habrá que bajarse en Guadalmedina

La prolongación al Centro se estrenará el próximo lunes 27 aunque del Domingo de Ramos al Viernes Santo, entre las 17.30 y las 23.30 horas, Atarazanas solo se usará para desplazarse a otras estaciones- Fomento descarta que esta limitación se aplique en otros eventos multitudinarios como Navidad

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El metro llegará en Semana Santa al Centro de Málaga pero no al 100%. Los viajeros que quieran llegar a la Alameda Principal en el suburbano entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo -ambos incluidos- tendrán que bajarse en la estación de Guadalmedina, la del Corte Inglés, y recorrer a pie unos 500 metros.

Esta limitación estará vigente durante el horario en el que la mayoría de las procesiones están recorriendo el centro, desde las 17.30 hasta las 23.30 horas. En esas horas, los malagueños solo podrán acceder a la estación de Atarazanas, la que se ubica en la Alameda Principal, pero para tomar el suburbano en dirección a otras estaciones. No obstante, no podrán apearse en ella, por lo que los usuarios tanto de la línea L1 (Universidad) como la L2 (Martín Carpena) deberán bajarse en la parada anterior, la de Guadalmedina, que cuenta con tres accesos, uno en Callejones del Perchel, otro en la avenida de la Aurora y otro frente a Armengual de la Mota.

Por cierto, que la estación de Guadalmedina no ha entrado en funcionamiento tampoco por lo que, al igual que Atarazanas, se estrenarán el próximo lunes 27 de marzo, la fecha en la que el metro finalmente llegará al centro de Málaga, tal y como han confirmado fuentes de la Consejería de Fomento, en un acto probablemente a primera hora de la tarde y que contará con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno y la consejera de Fomento, Marifran Carazo.

Vista del interior de la nueva estación de Guadalmedina del Metro de Málaga.

Vista del interior de la nueva estación de Guadalmedina del Metro de Málaga. / Alex Zea

Evitar aglomeraciones

Esta es la decisión adoptada tanto por la Policía Local, Metro Málaga, la Agencia de Obra Pública de la Junta y la Agrupación de Cofradías tras una reunión esta mañana. Una limitación de la estación de Atarazanas, según explican fuentes de la Consejería de Fomento, para evitar que se formen aglomeraciones de personas en la parada del suburbano de la Alameda Principal, que es de menor dimensión y solo tiene una plataforma.

Sobre si esta medida se aplicará también durante la celebración de otros eventos que generan una gran afluencia en el centro de Málaga, como la Feria o la Navidad, desde la consejería por ahora lo descartan y mantienen que se trata de una medida ajustada a las circunstancias concretas de la Semana Santa, como que la estación se encuentra en pleno recorrido oficial.

Balones fuera

De hecho, la Junta echa balones fuera en cuanto a la operatividad de esta estación y recalca que el diseño de la estación de Atarazanas, que hace esquina con la calle Torregorda, correspondió a los anteriores gobiernos socialistas.

"La llegada del Metro a Atarazanas y no a La Malagueta se adoptó en 2013, etapa en que la Consejería la gestionaba IU. Para llegar al Centro Histórico se decidió entonces acortar el recorrido hasta Atarazanas, pero para no afectar a la hilera Ficus Centenarios de Alameda se redimensionó estación y se quedó en vía única con un sólo andén", señalan las mismas fuentes.