Movilidad

El metro ya tiene fecha para llegar al Centro de Málaga 14 años después del inicio de las obras

El tramo de extensión al casco histórico, Renfe-Guadalmedina, comenzó a construirse en 2009 - El lunes 27 de marzo la Junta inaugurará la prolongación de un kilómetro de longitud

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Ni más ni menos que 14 años después de que se pusiera la primera piedra para llevar el metro hasta el Centro de Málaga, el suburbano cuenta ya con una fecha concreta para su inauguración después de varios anuncios en falso: 27 de marzo de 2023.

El lunes previo a la Semana Santa, la Junta de Andalucía prevé organizar un acto vespertino para celebrar la puesta en marcha de la prolongación de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el casco histórico, después de que estas entraran en funcionamiento - a medias - en 2014, con un circuito semicerrado en el que quedaban conectadas por el intercambiador de El Perchel.

Con la apertura de este tramo de un kilómetro de longitud, se pondrán en funcionamiento las estaciones de Guadalmedina, a la que llegarán ambas líneas, y Atarazanas, en la que desembocará solo la línea 1, ya que la 2 conectará con la futura estación de Hilera en su camino hacia el Hospital Civil, al que se espera que llegue en 2027.

La construcción de esta vía de extensión -de 1,7 kilómetros si se cuentan los dos niveles de andén con plataforma de doble vía- junto a las dos nuevas estaciones ha supuesto una inversión pública de 160 millones de euros, una prometida y deseada infraestructura que se hará realidad por fin dentro de una semana después de que su extensión al centro se iniciase en mayo de 2009, tres años después de que arrancasen los primeros trabajos para implantar el metro en la ciudad.

"La construcción de este tramo ha atravesado numerosas dificultades, cambios de proyecto y paralizaciones que han prolongado la duración de las obras durante todo este periodo", ha subrayado la Consejería de Fomento en un comunicado en el que saca pecho de la gestión del gobierno del popular Juanma Moreno, que asumió la gestión de la infraestructura en enero de 2019, un mes después de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 en las que el PSOE perdió la Junta de Andalucía. "Se implementaron cambios en la gestión de la infraestructura que han posibilitado acelerar la reurbanización del viario público, acometer la contratación de todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio comercial e incrementar los ritmos de producción significativamente".

No obstante, la inauguración de esta extensión del metro al centro arrastra una mácula en su expediente inaugural, ya que los malagueños no podrán llegar hasta la Alameda montados en un vagón durante las tardes de Pasión, sino que deberán apearse 500 metros antes, en la estación de Guadalmedina para evitar aglomeraciones, según ha argumentado la Consejería de Fomento. Una decisión adoptada en conjunto por la Policía Local de Málaga, la Junta, Metro Málaga y la Agrupación de Cofradías.

Por tanto, la estación de Atarazanas solo podrá usarse de 17.30 a 23.30 horas para desplazarse hacia otras estaciones, pero no se podrá desembocar en ella.

Vista del interior de la nueva estación de Guadalmedina del Metro de Málaga.

Vista del interior de la nueva estación de Guadalmedina del Metro de Málaga. / Alex Zea

Diseño en X

La solución técnica adoptada para la correspondencia entre las líneas 1 y 2 contempla un diseño en "X" de ambas vías -se cruzan en la estación Guadalmedina- por lo que los usuarios sólo tendrán que desplazarse al lado opuesto del andén para combinar los trenes de ambas líneas, sin tener que subir o bajar un nivel dentro de la misma estación.

De este modo, los usuarios de la Línea 1 (Andalucía Tech-Atarazanas) podrán acceder a las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas sin hacer ningún trasbordo. Para acceder a las estaciones de la Línea 2, los usuarios procedentes de estaciones y paradas de la Línea 1 sí tendrán que hacer transbordo en El Perchel, pero en el mismo andén.

Por su parte, los usuarios de la Línea 2 (Palacio de Deportes-Guadalmedina) que quieran efectuar su trayecto hasta Atarazanas deberán hacer trasbordo en la estación Guadalmedina, y para acceder al resto de estaciones de la Línea 1 deberán efectuar la correspondencia en la estación del El Perchel, siempre dentro del mismo andén y, por tanto, sin tener que cambiar de nivel.

Próxima parada: Hilera

El próximo hito del metro de Málaga se centrará en la línea 2 y su prolongación al Hospital Civil desde la estación de Guadalmedina.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía sacó a concurso a principios de mes el contrato para la ejecución de la infraestructura y la superestructura del primer tramo de la prolongación de la línea 2 del Metro, que unirá esas dos estaciones, Guadalmedina e Hilera. Asimismo, la empresa contratista deberá hacerse cargo de la urbanización de la superficie que se vea afectada por las obras para la construcción del túnel.

Este contrato contempla un tramo de 637 metros de infraestructura por el viario que discurrirá entre las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. La ejecución de las obras tiene un plazo de 36 meses y un presupuesto base de licitación de 56.651.078,21 euros.