Educación

Padres de varios colegios de Málaga denuncian deficiencias en el comedor escolar: "La comida está aguada"

Familias de los colegios Pablo Ruiz Picasso, Adelaida de la Calle, José Moreno Villa y la Escuela Infantil Martiricos no sólo critican la cantidad de las raciones sino también la "calidad, variedad e incumplimiento del menú" y piden a la Junta que cambie el servicio de catering - Una situación que afecta a unos 800 niños

Niños en un comedor escolar.

Niños en un comedor escolar. / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los padres y madres del CEIP Pablo Ruiz Picasso, del CEIP Adelaida de la Calle, CEIP José Moreno Villa y la Escuela Infantil Martiricos, todos en Málaga, denuncian deficiencias en el menú que se sirve en los comedores escolares a los que acuden sus hijos. 

Estos dos centros educativos de la capital exigen a la Junta que se cambie el catering contratado, que actualmente corre a cargo de ‘Mendoza y Palomo’.

Una situación que afecta a unos 800 niños: "Los problemas comenzaron hace año y medio, sobre todo con la dieta. Había fruta que llegaba pasada, pescado precocinado, lentejas y otras comidas aguadas", afirma Rubén,  el presidente del AMPA del CEIP Pablo Ruiz Picasso. 

La licitación de dicho contrato concluyó a finales del pasado año. Fecha en la que el centro educativo les prometió "instalar una cocina in situ"; pero "el centro volvió a renovar con ellos. Había prometido que no lo iban a hacer. Estamos bastante descontentos, nos sentimos indefensos", declara Ana, otra madre afectada del centro. 

Estos padres han intentado ponerse en contacto con el catering, pero aseguran que "no hay manera de localizarlos. Hemos solicitado catas, pedido documentación pero no tiene nada".  

Mientras el problema persiste: "El menú que nos dicen no coincide con lo que le ponen a los niños. Por ejemplo, te dicen que habrá ensalada con huevos, maíz y lechuga, pero les ponen solo lechuga y poco aliñada. O macarrones con calabacín, pero solo ponen pasta con una salsa de tomate aguada", cuentan.

A esto se le añade la falta de menús aptos para celíacos: "Se supone que hay uno, pero no tenemos acceso a él. Tampoco hay un menú para otras intolerancias y alergias" asegura Ana. 

La calidad de los platos provoca que haya niños que "sistemáticamente no comen o comen poco", recalca Rubén. 

"Los niños salen con hambre, porque no comen o comen muy poco"

Ante esta situación, los padres pidieron reuniones con el comedor "pero nos dijeron que ellos no eran los responsables, que era EVACOLE". EVACOLE es un plan de evaluación que tiene la Junta para controlar tanto los menús como el servicio del catering en los colegios: "Se nos explicó entre otras cosas que ese plan de evaluación determina los gramos de proteínas, grasas, verduras. Y que esto a su vez es lo que condiciona los menús y las raciones".

Otra de sus peticiones han sido pedir catas a lo que se ha respondido: "Sí, pero fuera del horario del comedor". 

La situación afecta a 160 niños del CEIP Pablo Ruiz Picasso: "Esto es muy grave, estamos hablando de menores. En algunos casos es la única comida decente que reciben en el día. Tampoco cuentan con un ratio de cuidadoras, porque se dan de baja. Yo ahora mismo no sé cuántas cuidadoras hay en el comedor", denuncia Ana.

Thais es madre de dos pequeños, uno estudia en la Escuela Infantil Martiricos y otro en el CEIP José Moreno Villa; ambos colegios cuentan con el mismo catering: "Habrá más colegios afectados, todos los coles que sirven su comida. Es una comida de mala calidad".

Thais explica que no ha logrado exponer sus quejas a la empresa responsable: "Por no hablar del trato que tienen con referente a los padres, nunca contestan ni a los correos ni llamadas".

Manifestaciones y auditorías

El centro educativo Pablo Ruiz Picasso no es el único de la capital que tiene este tipo de problema. El CEIP Adelaida de la Calle también denuncia esta situación. 

A principio de curso eran 300 alumnos, pero ya muchos deciden no dejar a sus hijos y "otros se plantean cambiarles de escuela", cuenta Lorena Romero, representante de la Comisión de comedor del consejo escolar. 

La licitación de este centro educativo con el catering comenzó en diciembre de 2020 y "desde primera hora se evidenció déficit": "Los niños venían siempre con hambre, de forma reiterada nos comentaban que comían mal", afirma. 

La situación empujó a Lorena, y a otros padres, a comenzar con una serie de quejas formales: "Tenemos tres auditorías, dos inspecciones de Sanidad y dos concentraciones frente al colegio. Legalmente ha servido para tenernos entretenidos, porque han seguido renovando con ellos. Nos prometieron sacar la licitación el 1 de marzo, pero no empezaría hasta el curso que viene. Seguimos sin tener constancia de ello", denuncia. 

"Está previsto licitar próximamente este comedor en un nuevo expediente, con la intención de transformarlo a cocina in situ", afirman desde la Delegación de Educación de Málaga. 

La institución recalcan que "los comedores escolares de los centros educativos públicos andaluces promueven una alimentación completa y saludable, que está avalada y supervisada por los organismos competentes. Cualquier desviación respecto a los mismos es corregida o, en su caso, da lugar a las penalizaciones oportunas por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación".

Y añaden que "la licitación de los comedores escolares busca la mejor oferta tanto en precio como en calidad. Los criterios de adjudicación no son sólo económicos, sino también sociales, de calidad y medioambientales, tal y como se recoge en el anuncio previo de la licitación".

La respuesta del catering

Ante las denuncias de los padres de estos centros, el catering 'Mendoza y Palomo' ha respondido a este periódico que "el menú que suministramos a los centros coincide siempre al 100% con el menú publicado en la web. Si se cambia algún plato del menú se hace con antelación suficiente y con la aprobación de EVACOLE, y la consiguiente comunicación a la dirección de los centros".

Respecto a la falta de menús adaptados explican que "el menú de celíaco coincide con el menú basal, se sustituyen por ingredientes actos para celíacos aquellos días que la comida no apta para ellos". Y en cuanto a las catas: "Se llevan realizando desde hace más de un curso en los centros que lo han solicitado".