Selectividad

Así son los exámenes de la nueva Selectividad: más tiempo y menos memoria

Las pruebas piloto han comenzado en diversas comunidades autónomas y en ella han participado 50 alumnos de distintos centros educativos- La nueva EBAU entra en vigor en 2024

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

A principios de este año, el Ministerio de Educación elaboró un nuevo borrador del futuro real decreto que modificará la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad)

Aunque la nueva Selectividad se aplicará en 2024, las pruebas piloto ya han comenzado. Los elegidos han sido 50 alumnos de distintos centros repartidos en diversas comunidades autónomas. 

Unas pruebas que han sido organizadas por el Ministerio de Educación, y que tiene como objetivo ver si los exámenes se adaptan a la nueva ley educativa. 

En estas pruebas no ha participado Andalucía ni ninguna comunidad gobernada por el Partido Popular, ya que rechazan la propuesta del Gobierno. 

Menos memoria y más tiempo

Los exámenes han sido hechos por alumnos de 1º de bachillerato, que son los que harán estas pruebas de verdad el año que viene. 

Estos cambios no afectarán a los cursando 2º de bachillerato actualmente

Estos se examinaron de una de las asignaturas comunes que son Lengua Castellana, Inglés o Filosofía y una opcional: Matemáticas I en el caso de un alumnos del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Latín para los del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y Dibujo Artístico I para los de Artes. 

Una de las principales novedades es que aumenta el tiempo para los exámenes. Los alumnos dispondrán de un total de 105 minutos, 15 más que en la EBAU actual. 

Cambios en las materias comunes

Lengua Castellana y Literatura II; Lengua Extranjera II obligatorias,Historia de España deja de serlo escoger  Historia de la Filosofía. 

Por otro lado, será obligatorio, en el caso de las comunidades con lengua cooficial, examinarse de esta lengua propia.