Laboral

El empleo extranjero alcanza su mayor nivel en Málaga, pero mantiene la brecha salarial

CCOO constata en un informe que hay más de 90.800 afiliados en la provincia que generan 4.800 millones para el PIB, pero muchos ocupan puestos poco remunerados y con contratos parciales - La diferencia de ingresos respecto a los nacionales es de 5.800 euros al año

Trabajadores extranjeros en una obra.

Trabajadores extranjeros en una obra. / R. V.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sindicato CCOO de Málaga ha destacado este martes la aportación de la población extranjera a la economía malagueña y ha reclamado un mayor apoyo administrativo y formativo para un colectivo que, según señala la central en un informe, ocupa en muchas ocasiones puestos de menor remuneración en la escala salarial y con contratos más precarizados, principalmente en sus segmentos extracomunitarios. La provincia cuenta actualmente (cierra de febrero) con más de 90.800 afiliados foráneos a la Seguridad Social (un 13% del total de trabajadores de Málaga) que aportan casi 4.200 millones de euros al PIB (que ronda de forma global los 31.000 millones).  

El nivel de empleo es el más alto que se recuerda para este mes en Málaga que es, además, la provincia andaluza con mayor volumen de empleo foráneo (casi el 30% de toda la comunidad).

Dos de cada tres extranjeros que trabajan en Málaga son de fuera de la Unión Europea. La radiografía del empleo extranjero en Málaga, por países, está encabezada en Málaga por los británicos (9.421 personas), marroquíes (8.889), italianos (7.738) y ucranianos (5.512). Cabe destacar que esta última nacionalidad ha incrementado en un 25% su presencia en el mercado laboral malagueño, a raíz del estallido hace un año de la guerra. Le siguen los chinos (3.924), argentinos (3.637), paraguayos (3.279), venezolanos (3.088) y colombianos (3.028). Hay también por cierto, más de 2.000 rusos trabajando en Málaga, con un aumento del 32% con respecto a hace doce meses.

"Resaltamos la necesidad de que la población extranjera tenga las mismas condiciones laborales que la española. Que se reduzcan los contratos parciales y temporales y que haya un plan de formación para elevar las posibilidades de promoción profesional de estas personas, y que puedan optar así a trabajos de mayor cualificación y que estén mejor remunerados", ha comentado el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, acompañado de la responsable de Política Social, Inmaculada Sánchez

Cubillo ha añadido que este colectivo ingresa a la Seguridad Social casi 800 millones de euros al año, mientras que apenas hay en Málaga 3.000 personas extranjeras jubiladas cobrando una prestación.

Brecha salarial y más tasa de paro

CCOO recuerda que esta situación propicia que persista una brecha salarial entre trabajadores españoles y extranjeros donde los foráneos ganan de media, de forma anual, 5.800 euros menos que los nacionales. Los trabajadores de fuera de España también sufren una mayor tasa de paro que los españoles (27,45% frente a 19,3%).

El estudio, elaborado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, refleja que, por sectores de actividad, las afiliaciones se concentran en su mayor proporción en hostelería (21%), seguido de comercio (15,2%), construcción (9,6%), actividades administrativas (8,2%) y actividades en hogares como personal doméstico (6,1%).

CCOO también ha criticado las dificultades de muchos extranjeros para regularizar su situación administrativa a pesar de llevar años residiendo en España. "La opción del Arraigo para la Formación, nueva figura de la Reforma del Reglamento de Extranjería se ha quedado estancando en un puro formalismo porque los cursos de formación para acreditaciones a través del Servicio Andaluz de Empleo son insuficientes y no dan cobertura a las demandas existentes", ha lamentado Sánchez.

Málaga reúne al 40% de extranjeros que vive en Andalucía

En cuanto a población total de extranjeros en la provincia, los últimos datos registran un total de 287.344 personas de origen foráneo, lo que representa el 16,7% del total de población. Málaga es la provincia de toda Andalucía donde más extranjeros residen, acumulando un 39% de las personas extranjeras que viven en la comunidad.

Repasando algunas de las nacionalidades, se constata que el Brexit no ha tenido incidencias en la evolución de británicos residentes en Málaga: hay ahora más de 56.000, una cifra superior a la de los últimos años. 

En lo relativo al impacto de la guerra de Ucrania, la cifra de ucranianos que viven en la provincia es actualmente de 17.336 personas, frente a los 11.500 que había hace un año. En la provincia se ha concedido la protección temporal de asilo a 14.000 refugiados ucranianos.