Limpieza

Limasam incopora nueva maquinaria para limpiar las calles con menos ruido

Ha supuesto una inversión superior a los 800.000 euros que, unida a la maquinaria recientemente incorporada y a la que se va a incorporar próximamente, supera los 7,4 millones de euros

Presentación de los nuevos equipos de Limasam

Presentación de los nuevos equipos de Limasam / L. O.

La Opinión

Limasam incorpora a su flota tres barredoras de aspiración de aceras para las playas de 3 metros cúbicos, cuatro compactadores de 15 metros cúbicos junto a una máquina giratoria para el centro ambiental. Este nuevo equipamiento para la empresa de recogida ha supuesto una inversión de 812.001 euros, IVA incluido. Con esta acción, el Ayuntamiento de Málaga continúa su apuesta decidida por una menor emisión de gases, el ahorro de energía y el aumento en la eficiencia del trabajo. Esta maquinaria ha sido presentada esta mañana por la concejala de Servicios Operativos y responsable de Limasam, Teresa Porras.

El Ayuntamiento de Málaga se adelantó en la incorporación de estas unidades exigiendo en el pliego de condiciones la adecuación de los vehículos ofertados a la normativa vigente, una apuesta clara por la última tecnología en motores sostenibles, la más eficiente en emisiones a la atmósfera, que supone una reducción de emisión de gases contaminantes. Por lo tanto, los nuevos vehículos poseen una eficiencia energética superior a los actuales, minimizando el uso de energía. Son de bajo impacto ambiental, tanto en ruidos como en emisiones. En el caso de los compactadores se trata de equipos 100% eléctricos.

Los vehículos están equipados con sistema de geolocalización Movisat con control de eventos. Esto permite saber dónde está el vehículo además de incorporar un control que indica en qué se utiliza el equipo de trabajo geolocalizando la operación.

Las nuevas barredoras de Limasam han sido diseñadas para la limpieza de las aceras.

Las nuevas barredoras de Limasam han sido diseñadas para la limpieza de las aceras. / La Opinión

Barredoras de acera

Las tres barredoras de aceras de 3 metros cúbicos de capacidad limpian por aspiración y están concebidas, gracias a su tamaño y peso, para efectuar el barrido de las aceras de las calles, logrando un alto rendimiento en cuanto a metros cuadrados limpiados y un acabado de limpieza fuera del alcance de la escoba tradicional, ya que el mecanismo de limpieza es mediante aspiración. Son vehículos que requieren de un solo operario para su conducción y manejo, pudiendo efectuar trabajos mixtos con apoyos de equipos de barrido con sopladora. Las zonas de trabajo adecuadas para este tipo de vehículos son calles peatonales con un ancho libre de acera de al menos 2,5 metros y con una disposición del mobiliario urbano adecuada para no dificultar el trabajo de limpieza de la máquina barredora.

Compactadores

Se trata de cuatro compactadores de 15 metros cúbicos para albergar residuos que son ideales para ubicarlas en superficies donde existe una alta generación de residuos, como son las grandes superficies comerciales, mercado central, Mercamálaga, etc. También forma parte importante en eventos tipo Semana Santa y Feria de Málaga, dando soporte a mayor compactación de RSU generando cero emisiones.

El nuevo equipo adquirido cuenta con un sistema que permite informar sobre múltiples variables de funcionamiento, facilitando el control de las operaciones y las tareas de mantenimiento.

Máquinas giratoria con pinzas para centro ambiental

Se trata de una nueva máquina giratoria de ruedas de 170 CV y 18 toneladas de peso, que se añade a la flota de maquinaria móvil del centro ambiental. Esta nueva máquina giratoria de ruedas reforzará los servicios de clasificación y limpieza de residuos voluminosos, permitirá realizar la alimentación de equipos para valorización de restos de podas, muebles, madera, cargas de residuos no valorizables, limpieza de cunetas…