Semana Santa

Último tirón en las obras de Carretería y Álamos antes de Semana Santa

Ambas calles estarán abiertas para el paso de las procesiones aunque retomarán los trabajos después del Domingo de Resurrección - El puente del CAC estará instalado pero no será transitable aún

El eje Carretería-Álamos estará abierto para Semana Santa.

El eje Carretería-Álamos estará abierto para Semana Santa. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Un año más, el eje de Carretería y Álamos genera inquietud entre los cofrades malagueños por la coincidencia de las obras de semipeatonalización con la celebración de la Semana Santa.

Basta un simple paseo para comprobar cómo a medida que se sube por Carretería en dirección a Álamos se intensifican los trabajos para culminar la intervención y cerrar la calzada central. Es el último tirón previo al paso de las procesiones, que está más que garantizado por la Gerencia de Urbanismo.

Según explica el concejal responsable, Raúl López, los mayores esfuerzos se centran principalmente en ejecutar una conexión hidráulica que viene por la calle Andrés Pérez, y que estima que estará lista en unos dos días.

En cuanto a la segunda fase de Carretería, desde Postigo de Arance hasta la Plaza San Francisco, estará terminada al 100% para Semana Santa, incluidas aceras y calzada central.

Más arriba, en la calle Álamos los trabajos están algo más atrasados aunque López despeja las dudas sobre su operatividad durante esta celebración, ya que se cerrará la parte central para permitir el paso y se acometerá la remodelación de las aceras después del Domingo de Resurrección.

La calle Álamos, en obras a 21 de marzo de 2023.

La calle Álamos, en obras a 21 de marzo de 2023. / AIM

"La segunda fase de Carretería ya tiene toda la obra hecha, solo falta la capa de asfalto. Con lo cual están avanzando y cuando acabe la Semana Santa empezaremos la fase 3. En la zona de Álamos, en la fase 1 el saneamiento ya está. Lo que hacemos ahora es cerrar la parte de arriba para que pueda pasar la Semana Santa y cuando acabe empezaremos la rotura de las aceras", resume el edil de Urbanismo. "Tanto Carretería como Álamos se pondrán en uso los mínimos días previos para poder continuar con la obra, que tiene que estar finalizada en noviembre. Es una obra que tiene fondos europeos y no vamos a parar mañana pudiendo seguir trabajando una semana más".

López recalca que la situación actual de las obras en el eje Carretería-Álamos dista en gran medida de lo ocurrido el año pasado, cuando las obras sufrieron un importante retraso por la huelga de camiones y los problemas de suministro, a lo que se le sumó un imprevisto importante en el entorno de la Tribuna de los Pobres, con la aparición de unos tirantes en el muro del margen del río Guadalmedina, por donde debía pasar una tubería de saneamiento.

Será ya en Pascua cuando empiece la fase tres de Carretería, desde la Plaza de San Francisco hasta la calle Ollerías. Así, queda una cuarta y última fase, desde Dos Aceras a Álamos.

Por tanto, las cofradías vuelven a tener garantizado este año el paso por el eje de Carretería, incluida la Tribuna de los Pobres, en su camino hasta Cisneros -las procesiones no podrán pasar por la calle Fajardo desde Puerta Nueva- para acceder al recorrido oficial.

Puente del CAC

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo ha confirmado que el puente del CAC estará instalado antes de Semana Santa, aunque no estará disponible para el tránsito peatonal, en la línea de los plazos dados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El puente del CAC, a la espera del montaje de la pasarela.

El puente del CAC, a la espera del montaje de la pasarela. / AIM

La principal dificultad reside ahora en el traslado de la pasarela desde Sevilla, que debe trasladarse en dos piezas y que requiere un transporte especial. "Lo vamos a ver en pocos días", ha asegurado.

No obstante, López declina ofrecer nuevos plazos para la apertura de la pasarela debido a los numerosos retrasos que ha sufrido esta conexión sobre el río Guadalmedina, que cumple tres años a la espera de la nueva infraestructura tras la demolición en 2020 del antiguo puente.