Aniversario

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga cumple 20 años con la vista puesta en su ampliación

El Fycma se ha consolidado como una herramienta clave para la economía y el tejido productivo de la ciudad - Desde 2003 ha recibido a nueve millones de visitantes, con un impacto de 2.000 millones de euros

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha llegado a sus 20 años con la vista puesta en su ampliación. Este recinto, fruto del Plan Estratégico 1992-1993, abrió sus puertas el 22 de marzo de 2003 y, desde entonces, se ha consolidado de forma progresiva como la piedra angular del desarrollo económico y el tejido productivo de Málaga.

Con el bagaje de dos décadas, sus dirigentes, colaboradores y todas las instituciones públicas que metieron el hombro para el que el Fycma fuera una realidad en la capital coinciden en que se ha quedado pequeño. Los datos los ha aportado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha evocado ese "vacío" del que adolecía Málaga y que el Palacio consiguió cubrir:

Solo el año pasado se celebraron en torno a 440 congresos, convenciones y ferias, con 120.000 visitantes asociados al turismo MICE (reuniones, incentivos, convenciones y ferias, por sus siglas en inglés). En sus 20 años de vida han sido más de nueve millones de personas los que lo han visitado, con un impacto económico de 2.000 millones de euros.

Después de la primera feria de turismo que albergó en sus inicios, hoy reconvertida en la H&T, le siguieron otros grandes eventos, ya centrados en el sector tecnológico, que tanto está cosechando en la ciudad, como Transfiere, Greencities, Talent Woman o el Culture & Museums International Tech Forum.

"Es una realidad, el palacio es hoy un instrumento que no concibiríamos Málaga sin él, que está muy bien ubicado, cerca del aeropuerto, cerca de la Universidad, cerca del parque tecnológico, cerca de la ciudad. Se nos queda pequeño el palacio y lo haremos con la colaboración necesaria", ha recalcado el regidor minutos antes de que empezara el acto de conmemoración en el propio Palacio, donde ha recordado, además de su ampliación, la necesidad de sumar la capacidad de un futuro auditorio, que podría impulsar la Expo.

Gala de los 20 años del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Gala de los 20 años del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / L.O.

"Necesitamos más espacios y de eso se hablará sobre todo si somos escogidos como la ciudad que acogerá la Expo 2027, que será un acontecimiento que creará mucha necesidad de congresos, de convenciones y seminarios. Además de la capacidad del Palacio y su posible ampliación se hará el auditorio como una realidad que surgirá, según mi criterio, al hilo de la Expo".

Esa necesidad de aumentar la capacidad del Fycma cuenta con el respaldo de la Diputación de Málaga que ha manifestado su presidente, Francisco Salado, quien ha calificado estas instalaciones como un "revulsivo para el despegue económico" de la provincia. "Creo que hay que ir pensando en la ampliación de este palacio para poder acoger eventos de importancia nacional e internacional y ahí estaremos las administraciones porque todo lo bueno que le pase a Málaga es bueno para la provincia".

Por su parte, el consejero de Turismo, Arturo Bernal ha destacado como el turismo de congresos se propulsó en Málaga de una forma "bastante inédita", apoyado por la colaboración público-privada.

"Estos 20 años son el ejemplo más palpable e icónico que tenemos en la ciudad, de un modelo de negocio turístico que prácticamente era vacacional y asociado a muy pocas plazas de alojamiento y poco ocio en aquel momento y lo ayudó a transformar a un modelo mucho más cualitativo, más cualificado".

Bernal ha sacado pecho de un modelo de gestión "a la malagueña" que se trajo lo mejor de las buenas prácticas que ya se estaban desarrollando en otros puntos de la geografía española y capitaneado por Yolanda de Aguilar, dirigió el Fycma hasta su salida el año pasado tras ser nombrada secretaria general de Turismo por el gobierno de Juanma Moreno. "Con la gestión, la determinación y sus contactos pudimos desarrollar un palacio que es uno de los líderes en España", ha añadido.

Premios

El palacio ha organizado una gala para su 20º aniversario en la que ha recorrido el pasado, presente y futuro del recinto malagueño, que ahora se mueve en un nuevo escenario internacional determinado por la digitalización y la conectividad.

El evento ha servido además para reconocer la labor de organizadores, proveedores, expositores y aliados que han acompañado al Fycma en su evolución hasta convertirse en uno de los principales centros de negocio del sur de Europa. Mario Milan, CEO del Grupo Pacífico, ha recogido el reconocimiento a su empresa por la organización y celebración de encuentros emblemáticos de gran calado que han contribuido dotar a Málaga de un calendario congresual de referencia nacional e internacional. También en el apartado de organizador ha sido distinguida la empresa Eventos del Motor, representada por su director general, José Enrique Elvira, por su trabajo para consolidar en la agenda anual del recinto malagueño salones tan reconocidos por el gran público como Retro Auto & Moto Málaga o MOMA, Salón de la Moto de Málaga. Ambos galardones han sido entregados por el presidente de la Asociación Española de Palacios de Congresos (APCE), Iker Goikoetxea, y por el secretario general de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Juan Puchalt, respectivamente.

En esta misma línea, se ha premiado la confianza de Macrun como histórica empresa expositora de H&T, Salón de Innovación en Hostelería. Con más de 40 años de trayectoria, Macrun, especializada en soluciones integrales para lavandería y tintorería, se ha convertido actualmente en el grupo empresarial líder de su sector en Andalucía.

Han recogido este reconocimiento de manos del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, su fundador, Germán Martín, y José Antonio Martín Cruzado, CEO. Además, en el apartado de proveedores, el Palacio ha destacado la labor de Acersys por su capacidad para suministrar personal, servicios y equipamiento audiovisual, destacando además su carácter emprendedor y su capacidad para evolucionar y adaptarse a las diferentes coyunturas y necesidades de una industria en permanente transformación. Ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, quien ha hecho entrega de esta distinción a su CEO, Jesús Aceituno.

Autoridades en la gala de los 20 años del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Autoridades en la gala de los 20 años del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / L.O.

Aliados

El Fycma ha querido también destacar la colaboración de profesionales cuyo apoyo ha sido clave para su posicionamiento como espacio de innovación para fomentar el talento y el conocimiento a través de eventos que suponen a su vez inspiración y negocio. Así, se ha reconocido la labor de Felipe Romera, director de Málaga TechPark y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). En esta ocasión, el Palacio ha querido visibilizar su compromiso como presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, representando en su persona la aportación crucial de todos los profesionales y expertos de máxima solvencia que con su conocimiento y experiencia contribuyen a impulsar los eventos de organización propia. Rosa Sánchez, concejala delegada de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, y edil responsable de FYCMA, ha sido la responsable de entregar estos premios.

Durante la velada también se ha reconocido la labor de Juan Antonio López-Pitalúa, presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética, por su implicación a la hora de hacer posible que el congreso anual de la SEME haya fijado su sede permanente en Málaga desde el año 2014, convirtiendo a la ciudad en cita ineludible para los profesionales de esta disciplina con la participación de más de 2.000 asistentes en su última convocatoria.

Además, aprovechando la celebración de esta efeméride, el equipo del Palacio ha tenido una mención especial para la que ha sido su directora general hasta agosto de 2022, Yolanda de Aguilar, quien actualmente ocupa el cargo de secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía.