Educación

Málaga acoge las II Jornadas FP visible, FP de calidad los días 24 y 25 de marzo

El encuentro, que pretende visibilizar a la familia profesional de Imagen Personal y facilitar su acercamiento a la FP Dual, contará con destacados profesionales

Estas jornadas de FP están organizadas con numerosos talleres.

Estas jornadas de FP están organizadas con numerosos talleres. / La Opinión

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga será escenario esta semana, el viernes 24 y el sábado 25 de marzo, de las II Jornadas FP visible, FP de calidad, con el lema 'El futuro de la imagen personal: FP Dual'.

Organizadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP en el marco del proyecto FP visible, FP de calidad puesto en marcha por la profesora malagueña Patricia Santos, el objetivo es "fomentar y facilitar el acercamiento de la Familia Profesional de Imagen Personal hacia la FP Dual generando sinergias con empresas del sector". 

Además, en estas jornadas en las que la participación ha crecido desde los 40 asistentes de la primera edición al centenar de la actual, se ofrecerá formación al profesorado en las diferentes disciplinas o áreas que abarcan en su docencia de la mano de grandes profesionales. 

Así, las jornadas contarán con la participación de profesionales tan relevantes como Arturo Balseiro, maquillador de efectos especiales, ganador del Goya 2012 a los Mejores Efectos Especiales por ‘Eva’ y miembros del equipo ganador del Óscar por el maquillaje de ‘El Laberinto del Fauno’ (2008) y ‘The Wolfman’ (2010). 

Igualmente, participa la joven Paula Gómez, que tras cursar el ciclo de FP de Caracterización y Maquillaje Profesional en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga ya ha trabajado en series como la exitosa ‘La casa del Dragón’.

Las jornadas, que serán inauguradas el viernes 24 por el delegado de Desarrollo Educativo y FP en Málaga, Miguel Briones, comenzarán a las 9.00 horas con la recepción de participantes y entrega de acreditaciones y ya a las 10.00 horas tendrá lugar la primera mesa redonda, titulada 'El futuro de la FP en la familia de Imagen Personal: FP Dual'.

Participarán Mª Dolores Béjar Elías, profesora de Imagen Personal en el IES El Palo; Antonio López Camacho, dinamizador de la red FP Dual Andalucía; Noemí Estefanía Pérez Muñoz, gerente de NB Láser Málaga y Pedro García Molina, socio director de Standby.

Después de una actividad de coworking y el desayuno tendrán lugar talleres simultáneos de Estilismo: Protocolo de actuación en estilismo de vestuario, con la colaboración de Ana de Bedoya; Estética: Microblanding. Técnica Shadow Lux Line, con Laura Simone; Caracterización: Guía de supervivencia del Trainee, impartido por Paula Gómez; y Peluquería: Diseño de un personaje I, de la mano de Lupe Montero.

Después del almuerzo habrá más talleres, ya que estas jornadas se plantean desde un punto de vista eminentemente práctico como es la propia Formación Profesional.

Ana de Bedoya volverá a impartir el taller de Estilismo, en este caso centrado en el Estudio del cliente y del color. Por su parte, Laura Simone compartirá con los participantes un taller sobre Estética: Diagnóstico facial y corporal con el uso de IA. Arturo Balseiro tratará, dentro del ámbito de la Caracterización, la Creación del personaje, mientras que en peluquería, Lupe Montero impartirá el taller Diseño de personaje II.

El primer día de las jornadas, en las que participan alumnos, profesores y empresas, concluirá con una gala.

El sábado 25 de marzo, comenzará con nuevos talleres de Estilismo: Tejidos y efecto sobre la figura, por parte de Coral Moreno; Estética: Dermia: Innovadora cosmética inteligente, impartido por Paula Osorio; Peluquería: Diseño de personaje III, de Lupe Montero, y Caracterización: Creación del persona II, de nuevo de la mano del prestigioso Arturo Balseiro.

En la última tanda de talleres colaborativos y simultáneos participarán Coral Moreno, con Estilismo: Diseño interior y exterior de la prenda; Daniela Osorio, responsable del taller de Estética: FHOS, laser bioluminiscente que usa nanotecnología; Lupe Montero en Peluquería: Diseño de personaje IV y Paula Gómez en Caracterización: Efectos prácticos con maquillaje: corte de cuello.

A las 13.30 está previsto el cierre de estas segundas jornadas para visibilizar e impulsar la FP, organizadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el Plan Estratégico de Innovación Educativa e Innicia Cultura Emprendedora. Además, colaboran la Universidad de Málaga y la Facultad de Ciencias de la Educación.