Solidaridad

La tienda Piel de Mariposa de Málaga organiza un desfile benéfico este viernes

En su local ubicado en la calle Héroe de Sostoa 80 se ofrecerá un pase de modelos a las 18 horas protagonizado por voluntarios para recaudar fondos para la asociación

Tienda Piel de Mariposa, en Héroe de Sostoa 80.

Tienda Piel de Mariposa, en Héroe de Sostoa 80. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La tienda Solidaria Piel de Mariposa de Málaga ofrecerá este viernes un desfile de moda benéfico para recaudar fondos para la Asociación Debra-Piel de Mariposa, que ha cumplido 30 años apoyando a las familias que se topan con esta enfermedad rara e incurable.

El pase de modelos se celebrará en el local ubicado en la calle Héroe de Sostoa 80 y estará protagonizado por voluntarios, con el objetivo de dar visibilidad a la tienda e informar sobre esta enfermedad, también conocida como Epidermólisis bullosa, y que afecta a más de 500 personas en España.

Será un desfile que discurrirá tanto por el interior como por el exterior de la tienda, en el que se exhibirán conjuntos creados a partir de la ropa que se vende en este negocio solidario, tanto prendas de segunda mano como sin estrenar que les llega a partir de donaciones.

No obstante, además de encontrar todo tipo de prendas de vestir a precios muy económicos, en la tienda se puede encontrar calzado, bolsos, menaje del hogar, juguetes, libros e incluso trajes de novia, de comunión o de flamenca. "Te puedes encontrar de todo", resume Ersilia, responsable de tienda, que señala el gran interés que las tiendas de segunda mano están generando en los últimos años, especialmente entre los jóvenes.

Interior de la tienda solidaria.

Interior de la tienda solidaria. / L.O.

"Ya viene mucha gente joven, los más mayores son más reacios, aunque también vienen. Ahora se están llevando mucho las tiendas de segunda mano", explica.

Además de comprar, quien esté interesado también puede acudir a hacer donaciones en la misma tienda, que también está abierta para voluntarios que se quieran sumar al equipo.

El horario de la tienda es de 10 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 13:30 horas.

¿Qué es la Piel de Mariposa?

La Epidermólisis bullosa es una enfermedad genética y sin cura que provoca una gran fragilidad en la piel, tal y como explica la ONG Debra Piel de Mariposa.

Es una enfermedad con la que se nace y que supone la ausencia de las proteínas que ejercen como el "pegamento de la piel", manteniendo todas su capas y haciéndola resistente a golpes y roces.

Debra Piel de Mariposa

Debra Piel de Mariposa / L.O.

Las personas con Piel de Mariposa carecen de esas proteínas, lo que las obiga a vendarse el cuerpo casi a diario y a sufrir curas muy dolorosas que pueden durar entre una y cuatro horas para proteger las heridas y ampollas que les salen con un pequeño roce.

Los últimos datos de "Debra Internacional" estima que la incidencia de esta enfermedad es de 1 por cada 50.000 habitantes.