Plan estratégico

Ciedes presenta la hoja de ruta de Málaga hasta 2030 con 16 objetivos estratégicos

El plan hasta 2020 culmina con casi el 64% de los proyectos contemplados finalizados o en marcha - La Expo 2027, el Plan Litoral, el metro hasta el Civil o la renaturalización del Guadalmedina, en la agenda de los próximos años

Francisco de la Torre, durante la presentación del Plan Estratégico de Málaga 2030 de Fundación Ciedes.

Francisco de la Torre, durante la presentación del Plan Estratégico de Málaga 2030 de Fundación Ciedes. / Francis González

La Opinión

Más de trescientas personas participaron en la tarde de este jueves en la Asamblea General de la Fundación Ciedes en la que se ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Málaga 2030, documento fruto del trabajo realizado a lo largo de un año y medio por 16 grupos de prospectivas, en el que han participado más de 400 profesionales y expertos en distintas disciplinas. 

Los trabajos realizados por cada uno de los grupos se han dividido a su vez en dos grandes bloques, uno enfocado a evaluar la estrategia de la ciudad desde el año 2014 (fecha de publicación de la Estrategia Málaga 2020) hasta ahora; y otro de Reformulación, en el que se han diseñado las líneas de trabajo, los proyectos estrella y los estratégicos que debe abordar la ciudad de cara al 2030.

A pesar del frenazo que ha supuesto la pandemia, casi el 64% de los proyectos contemplados en cada una de las líneas están finalizados o en marcha y sólo un 9% necesitan una reformulación. Las líneas estratégicas Málaga de la cultura y Málaga integradora sobrepasan el 67% de ejecución, seguidas por la Málaga del conocimiento y la innovación, con un 65%, y por la Málaga litoral y sostenible, con un 56%.

Reformulación

Este nuevo Plan Estratégico Málaga 2030 cuenta con dos documentos clave: la Estrategia y el Plan de Acción. La Estrategia recoge el modelo de desarrollo, la visión que lo inspira y las 5 líneas estratégicas que serán su base. El Plan de Acción concreta 17 objetivos estratégicos, 16 proyectos estrella y 82 actuaciones clave, de las cuales 49 son de escala local y 33 buscan consolidar la Málaga global en coordinación con otros municipios de la provincia. 

La primera línea estratégica está relacionada con la educación y contempla Málaga como una ciudad piloto de Formación Profesional Dual y clave en los proyectos de ciberseguridad, entre otras metas.

En el concepto de Málaga Global, se destacan como proyectos estratégicos la finalización de la integración Puerto-ciudad, la Expo 2027 y post-Expo, la integración del Guadalmedina, además de la implementación de programas y ayudas públicas para el acceso a la vivienda o el impulso de nuevos enclaves como la Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso.

En el ámbito cultural se destaca el centro coreográfico del Astoria o la recuperación de la antigua cárcel y el Convento de la Trinidad. En turismo, se habla de la creación de un centro de inteligencia turística y un Fycma 360. En cuanto a la sostenibilidad, se señala la Zona de Bajas Emisiones, la llegada del metro al Hospital Civil o el Plan Litoral.

Presentación del Plan Estratégico 2030 de Fundación Ciedes.

Presentación del Plan Estratégico 2030 de Fundación Ciedes. / Francis González

Los proyectos estrella, más en detalle

Los nuevos proyectos estrella son sobre Capital Internacional de la Cultura; Capital Turística Internacional; Málaga creativa; Málaga educadora y sin brecha digital; Innovación, ciencia y desarrollo; Mercado de trabajo y emprendimiento; Competitividad empresarial y digitalización; Movilidad sostenible; Eficiencia energética y generación renovable; Riqueza natural y economía circular; Vida saludable y deporte; Infraestructuras verdes y azules; Gobernanza y administración siglo XXI; Ciudad solidaria y diversa; Integradora barrio a barrio; y Conectada con la metrópoli y el mundo.

Los proyectos estrella trabajarán en formación; absentismo escolar; Formación Profesional Dual; brecha digital; empleabilidad; simplificación, modernización, calidad e innovación en la administración; transparencia y financiación.

Se implementan con proyecto Málaga piloto de Formación Profesional Dual, Málaga por la Música y las Artes Escénicas, Centro divulgativo-educativo de Ciencia y perfiles STEM; un nuevo reglamento y herramientas de participación ciudadana (apoyados en TICs), un Programa de transformación digital para gobierno abierto; ciberseguridad, y una Unidad de simplificación de trámites administrativos con colaboración público-privada.

Otro proyecto estrella, sobre barrios sostenibles y resilientes, se implementa con rehabilitación de barriadas --Portada Alta, Sixto, San Andrés, San Martín y otras-- y promoción de vivienda pública del Instituto Municipal de la Vivienda y otras administraciones; Parque Baños del Carmen y mejora del paseo marítimo de Palo-Pedregalejo; distritos inteligentes e integración masiva de TIC en barrios.

También se trabajará sobre inclusión social; integración laboral; y migraciones; a través de los proyecto de Los Asperones, brecha digital cero, ayudas para el acceso a la vivienda y localización de la estrategia de coordinación sociosanitaria andaluza.

La tercera línea estratégica, Málaga, innovadora y digital, habla del atractivo de la capital para este tipo de empresas. Se trabajará en innovación, ciencia y desarrollo; mercado de trabajo y emprendimiento, con itinerarios educativos y laborales ; en competitividad, internacionalización y transformación digital.

Estos proyectos estrella se implementarán con iniciativas como el impulso a la Incubadora de Alta Tecnología en el Metaverso, al Bulevar SmartCampus UMA, y al Instituto Ricardo Valle Innova IRV; así como la Plataforma digital o puerta única de conexión mundo educativo y laboral y la ciudad como piloto nacional de Formación Profesional Dual.

También con proyectos estratégicos como Málaga Vende y market place, el Plan estratégico de parques empresariales y la Oficina Invest in Málaga de carácter provincial; y con el Proyecto UMA Transfiere y la conexión con puerto seco de Antequera.

La última línea, Málaga, sostenible y litoral, habla de preservar la riqueza natural y la biodiversidad, con proyectos estrella que trabajarán sobre movilidad sostenible, eficiencia energética, con la reducción del consumo y la generación solar; economía circular; infraestructuras verdes y azules y sobre vida saludable, salud y cambio climático.

Se implementa con proyectos como la llegada del metro al Hospital Civil, aparcamientos de barrio, red de carriles bici, nueva Explanada Estación-intercambiador María Zambrano, soterramiento del eje litoral e intercambiador de Plaza de la Marina; y con grandes instalaciones fotovoltaicas.

Asimismo, se implementa con proyectos estratégicos como E-City Málaga, hub de economía circular; nuevo modelo de distribución de contenedores, el Parque agrario del Guadalhorce y el Corredor Verde; la adecuación de La Araña y el Peñón del Cuervo, agua regenerada; la EDAR norte; proyectos estratégicos de Soledad Cero y Conecting Seniors, pilotos de integración en atención primaria de tecnología e inteligencia artificial a escala humana; espacios saludables frente al cambio climático, y con el tercer hospital junto al Civil y cuarto hospital (Pascual).