Movilidad

Cronología del metro de Málaga: casi 20 años de obras

El suburbano comenzó a construirse en 2006 empezando por la línea 2, que atraviesa la Carretera de Cádiz - Tres años después empiezan los trabajos para su llegada al centro

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La llegada del metro de Málaga supondrá un hito para esta infraestructura que atraviesa la ciudad a través de dos líneas que confluyen, hasta ahora, en El Perchel. A partir del próximo lunes se estrenarán las vías que conectan con la estación de Guadalmedina y Atarazanas, que entrarán por fin en servicio.

No obstante, no es la última etapa del suburbano, que se extenderá hasta el Hospital Civil y el futuro tercer hospital a través de una ampliación soterrada de la línea 2, desde Guadalmedina. El contrato para la construcción del primer tramo de extensión hasta la futura estación de Hilera ya ha salido a licitación, por un importe de 56,6 millones de euros.

Son los últimos avances de una obra que comenzó hace casi 20 años, en 2006, empezando por la construcción de la línea 1 que discurre entre la Universidad y El Perchel. Tres años después comenzaron los trabajos para su llegada al centro. Esta es la cronología completa:

Inicio de las obras junto al Martín Carpena en 2006.

Inicio de las obras junto al Martín Carpena en 2006. / Arciniega.

  • Mayo 2009: Inicio de las obras del primer tramo (Renfe-Guadalmedina) de la extensión al centro.
  • Marzo 2010: formalización de la primera modificación del contrato de concesión, con nuevos hitos parciales de puesta en servicio hasta La Malagueta, y rescate por parte de la Agencia de Obra Pública de la ejecución de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Malagueta para su posterior entrega al concesionario (previamente ya se había rescatado la ejecución del tramo en superficie de Línea 1 por Teatinos, así como del paso bajo las vías del ferrocarril). En marzo de 2010, también, la Junta anuncia la puesta en servicio para el 11 de noviembre de 2011 (11/11/11) del tramo en superficie de la L1 y del tramo de L2 por Carretera de Cádiz.
Tramo en superficie del metro entre la Facultad de Medicina y Filosofía en 2011.

Tramo en superficie del metro entre la Facultad de Medicina y Filosofía en 2011. / Arciniega.

  • Noviembre 2013: Junta y Ayuntamiento firman el Protocolo de Intenciones que modifica el diseño de la red, incluyendo el tramo subterráneo por el centro histórico, pero acotado hasta Atarazanas, y la prolongación con trazado mixto subterránea/superficie hacia Hospital Civil.
  • Julio 2014: Formalización de la 2ª modificación del contrato de concesión, amparándose en el Protocolo de Intenciones firmado en noviembre de 2013, con modificación trazado (tramo hasta Atarazanas 100% soterrado y prolongación de L2 hasta Hospital Civil, con trazado mixto subterráneo/superficie, así como nuevos hitos parciales de fases de explotación y Periodo Transitorio hasta 1/11/2022.
Francisco de la Torre junto a Susana Díaz, presidenta de la Junta, Ana Pastor, ministra de Fomento, y Elena Cortés, consejera de Fomento, en la inauguración del Metro de Málaga en 2014.

Francisco de la Torre junto a Susana Díaz, presidenta de la Junta, Ana Pastor, ministra de Fomento, y Elena Cortés, consejera de Fomento, en la inauguración del Metro de Málaga en 2014. Entonces, Juanma Moreno era senador por Andalucía. / Daniel Pérez/EFE

  • 30 de Julio de 2014: Puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.
  • Marzo 2015: Se formaliza el contrato para la obra del tramo Guadalmedina-Atarazanas con la UTE Metro Atarazanas (Acciona/Sando).
  • Abril de 2015: Se inician las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas.
  • Septiembre 2015: suspensión de los trabajos de ejecución del Tramo Renfe-Guadalmedina, con motivo de inicio expediente resolución de contrato con el contratista.
  • Julio 2018: Reanudación de las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, con el proyecto de terminación y el nuevo contratista (UTE Metro Conexión), tras casi 3 años de paralización del tajo.
  • Agosto/Noviembre 2019: se acomete y finaliza en un periodo corto de tiempo la reurbanización y recuperación del Puente de Tetuán-Alameda Principal en toda su extensión (hasta C/Larios).
  • Septiembre 2019: Reunión entre presidente de la Junta de Andalucía y alcalde de Málaga en la que se consensúa la modificación del trazado de la prolongación de la L2 hasta Hospital Civil para su conversión en una infraestructura 100% soterrada.
Manifestación contra la llegada del metro al Hospital Civil en superficie.

Manifestación contra la llegada del metro al Hospital Civil en superficie. / Arciniega.

  • Diciembre 2019: Licitación de la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, con la solución 100% soterrada.
  • Junio 2020: finalización de la obra de infraestructura y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas.
  • Julio 2020: Finalización de la reurbanización y restitución del tramo de la Avenida de Andalucía, incluida la Fuente de las Tres Gitanillas, e inicio de las obras de ejecución de las Instalaciones y Arquitectura de Estaciones entre Renfe y Atarazanas.
  • Octubre 2020: Formalización de la 3ª modificación del contrato de concesión, incorporando nueva solución, 100% soterrada, para la Prolongación de L2 hasta Hospital Civil y futuro Nuevo Hospital de Málaga.
  • Febrero 2021: Se adjudica el contrato para la redacción del anteproyecto y proyecto de construcción de la Prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil.
  • Marzo 2021: Conexión o “cale” de los túneles a uno y otro lado del cauce del Río Guadalmedina (por tanto hay continuidad entre los túneles de los dos tramos).
Arqueólogos avanzan en el entorno de las obras del metro en la avenida de Andalucía, donde emergió el arrabal de Attabanim.

Arqueólogos avanzan en el entorno de las obras del metro en la avenida de Andalucía, donde emergió el arrabal de Attabanim. / Álex Zea

  • Mayo 2021: Se inician los trabajos de ejecución de la superestructura de vía entre Renfe y Atarazanas.
  • Agosto 2021: Publicación en BOJA del inicio de la información pública y ambiental del Anteproyecto de la prolongación de la L2 hasta el Hospital Civil, y se concluye la Reposición de la Fuente de la Plaza de la Solidaridad.
  • Septiembre 2021: formalización de la adjudicación del contrato de proyecto y ejecución señalización ferroviaria entre Renfe-Atarazanas, iniciándose el contrato en octubre del mismo 2021 (Alstom).
  • Diciembre 2021: Finalización del montaje de vía entre Renfe y Atarazanas.
  • Enero 2022: finalización de la obra de infraestructura del tramo Renfe-Guadalmedina.
  • Marzo 2022: se inician las primeras pruebas dinámicas en el tramo El Perchel-Atarazanas, consistente en pruebas de comprobación del gálibo.
  • Abril de 2022: Finalización en la ejecución de la Arquitectura de Estaciones (Guadalmedina y Atarazanas).
  • Mayo 2022: Inicio pruebas de seguridad de instalaciones y sistemas.
Pasajeros con mascarillas en el metro, debido a la pandemia de la Covid-19.

Pasajeros con mascarillas en el metro, debido a la pandemia de la Covid-19. / Jesús Domínguez

  • Agosto 2022: se inician las pruebas dinámicas con trenes para la comprobación de la extensión de la señalización ferroviaria de Alstom entre El Perchel y Atarazanas, así como del sistema ATP.
  • Septiembre 2022: La Consejería de Sostenibilidad resuelve el dictamen favorable al trámite de Autorización Ambiental Unificada al anteproyecto de la prolongación soterrada de la Línea 2.
  • Diciembre 2022: Se concluyen las pruebas dinámicas con trenes para la comprobación de la señalización ferroviaria de Alstom.
  • Enero 2023: finalización del contrato de Arquitectura de Estaciones e Instalaciones de Renfe-Atarazanas.
  • Febrero 2023: Adjudicación de la redacción del proyecto constructivo para la ejecución del futuro espacio expositivo que albergará los restos arqueológicos hallados durante las obras de la extensión del Metro de Málaga al centro histórico.
La estación de Guadalmedina, aún por inaugurar, durante las pruebas de seguridad nocturnas en 2022.

La estación de Guadalmedina, aún por inaugurar, durante las pruebas de seguridad nocturnas en 2022. / Álex Zea.