Obituario

Fallece José Sánchez Rosso, histórico de la hostelería y de la promoción de Málaga

Ayer falleció a los 87 años el fundador del restaurante El Chinitas, exconcejal y gran promotor de la imagen turística de Málaga

José Sánchez Rosso, en 1999.

José Sánchez Rosso, en 1999. / Carlos Criado

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

José Sánchez Rosso, el histórico hostelero malagueño, fundador del restaurante El Chinitas y concejal en el Ayuntamiento de Málaga con los alcaldes Cayetano Utrera y Luis Merino, falleció el pasado miércoles a los 87 años. La misa por su descanso tendrá lugar este jueves a las 5 de la tarde en Parcemasa.

«Ha dejado estelas por todos los sitios por los que ha pasado», resumía en 2020 José Martín Pinto, amigo y coautor junto a Rafael Fuentes de ‘José Sánchez Rosso. Un luchador infatigable’, la biografía que en 2020 publicaron, en Ediciones del Genal, de este conocido comerciante y hostelero que trabajó de forma altruista durante años por promover la imagen de Málaga en los campos más diversos.

José Sánchez Rosso nació el 1de marzo de 1936 en Cortes de la Frontera y al fallecer su padre cuando tenía 5 años, marchó a Málaga con su madre y el resto de su familia para salir adelante con una pensión en el Pasaje de Chinitas

Tras estudiar en las escuelas anejas a la Escuela de Magisterio y en el Colegio de San Fernando de calle Ancla, con 14 años tuvo que dejar los estudios para ponerse a trabajar y comenzó de aprendiz en ‘Las Américas’, una tienda de tejidos de calle Mármoles y más tarde en ‘La Costa Azul’ de la actual plaza de la Constitución, en la que se presentó a las primeras elecciones sindicales y más tarde llegaría a presidir la Sección Social del Sindicato Textil. 

Como recordaba en este periódico, a raíz de la publicación de su biografía, promovió la primera manifestación en Málaga después de la guerra, al reclamar el descanso los sábados por la tarde para su gremio. 

Tras ‘La Costa Azul’ y ‘Tejidos Mayerling’ en calle Larios, abrió su propio negocio, ‘Tejidos Sánchez Rosso’ en la calle Moreno Monroy. 

De 1970 a 1979, bajo los mandatos de Cayetano Utrera y Luis Merino, fue concejal del Ayuntamiento de Málaga, un tiempo en el que trabajó de forma gratuita como concejal de Aguas, Deporte, Bomberos y ya con Luis Merino, en la Comisión de Cultura. 

Hacia 1984, se unió con otros comerciantes para revitalizar el casco antiguo ante la competencia del Corte Inglés. De su esfuerzo nació la Feria del Centro

Con Natalia Guillén, su mujer, con la que contrajo matrimonio en 1964 y fueron padres de tres hijos: Leonardo, Ángel y Natalia.

Con Natalia Guillén, su mujer, con la que contrajo matrimonio en 1964 y fueron padres de tres hijos: Leonardo, Ángel y Natalia. / Archivo José Sánchez Rosso

Del Chinitas al Turismo

En 1986 decidió cerrar la tienda de tejidos y abrir en el mismo local, sumado a otro contiguo, el restaurante El Chinitas, punto de reunión de personajes y colectivos de Málaga, tertulia de exalcaldes y en el que fue acogido como un miembro más de la familia Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada

Integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio durante 12 años, en 1995 organizó la primera jornada sobre ‘La identidad turística de Málaga’ y ese mismo año constituyó y presidió el Centro de Iniciativas Turísticas de la Ciudad de Málaga, además de presentar un plan de actuación para potenciar la vida turística en la capital, por entonces casi inexistente.

José Sánchez Rosso con su hijo Ángel y el alcalde Francisco de la Torre en Fitur en 2012.

José Sánchez Rosso con su hijo Ángel y el alcalde Francisco de la Torre en Fitur en 2012. / Gregorio Torres

 No hay que olvidar tampoco su papel en la Plataforma pro AVE a Málaga, una infraestructura por la que peleó con ilusión y tenacidad. 

En julio de 2020, el restaurante El Chinitas acogió la presentación de su biografía, escrita por José Martín Pinto, con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Este jueves, el exconcejal socialista y profesor de la Universidad de Málaga Rafael Fuentes recordó que en esa presentación, ya comentó al alcalde «que Pepe Sánchez Rosso se merecía un rincón con su nombre en su ciudad».

Con sus hijos Ángel y Natalia y su buen amigo Chiquito de la Calzada.

Con sus hijos Ángel y Natalia y su buen amigo Chiquito de la Calzada. / Archivo José Sánchez Rosso

Para Rafael Fuentes, el comerciante y hostelero malagueño «ha sido una persona extraordinaria a la que Málaga debe muchísimo, porque ha luchado mucho por todo lo que ha sido el desarrollo de Málaga desde su época de concejal y después por el desarrollo turístico». El profesor recordó que gracias a sus esfuerzos, el AVE llegó «antes a Málaga» y «ha sido una persona que siempre ha llevado a Málaga en la sangre, aparte de que a nivel personal era una extraordinaria persona que siempre estaba para dar consejos». 

Málaga le debe un rincón a Pepe Sánchez Rosso. Descanse en paz.