Gastronomía

La guía de los mejores platos de España recoge 67 platos andaluces

Estos platos se ofrecen en más de 370 restaurantes y han sido destacados por un jurado compuesto por más de 100 reconocidos chefs

La Opinión

LACRÈME es la primera guía que selecciona platos en lugar de restaurantes. Al contrario de las populares guías gastronómicas colaborativas, la principal aportación y diferencia de LACRÈME es que los platos están seleccionados sólo por las y los mejores chefs. 

Se lanza con más de 500 platos de todo el territorio nacional elegidos por los más de 100 chefs que se han sumado ya al jurado de LACRÈME. Un jurado compuesto por chefs de restaurantes con Estrellas Michelin (3, 2 y 1), Soles Repsol (3 y 2), y presencia en los 50 Best. 

En la app se encuentra toda la información de los platos seleccionados, así como de los restaurantes que los ofrecen, y los chefs que los elaboran. 

Los platos destacados por el jurado pueden ser de restaurantes gastronómicos, de cocina de mercado o de locales informales. El único criterio para su selección es que hayan dejado un recuerdo imborrable en su memoria, que sean los platos que disfrutan comiendo y recomendarían a un amigo. Porque, quién mejor para recomendar platos de otros chefs que quien sabe lo que es hacer disfrutar cocinando.

En cuanto a las funcionalidades de la app, una de las principales es que LACRÈME es una guía geolocalizada. El usuario puede encontrar qué platos tiene cerca en cada momento y cómo llegar a ellos, gracias al mapa que ofrece la aplicación. Con los filtros, se puede focalizar la búsqueda por zonas geográficas, tipos de platos, elaboraciones, o perfil del restaurante. El usuario también puede reservar en los restaurantes a través de la app, y generar su propio perfil personal, donde guardar sus platos favoritos, así como compartirlos con sus contactos.

Esta guía se va actualizando de manera constante con nuevos platos a través de las aportaciones de las y los chefs que conforman el jurado de LACRÈME, al que también se van incorporando nuevos nombres. La app informa puntualmente de todas esas novedades a través de las notificaciones. 

En la app de LACRÈME se ofrecen contenidos audiovisuales exclusivos relacionados con la guía. Se pueden ver vídeos de los platos seleccionados, explicados por los chefs que los han creado. Y también estar al día de la actualidad gastronómica española a través del apartado News. 

La app de LACRÈME es gratuita, y está disponible tanto para Android como para iOS.

Además de la app, única plataforma donde puede consultarse la guía completa de los mejores platos de España elegidos por las y los mejores chefs, LACRÈME también tiene presencia en web y en redes sociales, tanto en Instagram como en Tik Tok, donde comparte contenido audiovisual.

Los platos andaluces

Entre los platos andaluces destacados en la guía, se encuentran elaboraciones de distinta procedencia y naturaleza, como la Tortillita de camarones de Casa Balbino, el Karim de pistacho, huevas de arenque ahumado y manzana verde con especias del desierto de Noor, las Sardinas al espeto de Los Sardinales, las Quisquillas de Motril en escabeche de perdiz de Bagá, la Ventresca de mero rebozada y frita de Cañabota, la Tortilla de patata con tomate de La Tana, el Tartar de jarrete de jamón ibérico de bellota, mostaza helada y yema de corral de Finca Alfoliz, el Rabo de toro del Tabanco Las Banderillas, la Ortiguilla a la mantequilla de perejil de Bardal, el Choco en sucio de Choco, o la Tortillita de camarones de Aponiente.

Los jurados andaluces

Entre los chefs andaluces que se han sumado ya a LACRÈME, hay nombres de la talla de Ángel León, Pedro Sánchez, Fernando Villasclaras, Paco Morales, Kisko García, Julio Vázquez, Xanty Elías, Benito Gómez, José Carlos García o Dani Carnero. En total, el jurado supera el centenar de nombres; una cifra que continuará creciendo con la incorporación de nuevos chefs. Toda la información sobre el jurado está disponible en la app.