Sanidad

Málaga sale a la calle este sábado para luchar contra la privatización de la Atención Primaria

Bajo el lema 'La salud no se vende', Marea Blanca ha convocado una manifestación en todas las provincias de Andalucía para luchar por una Atención Primaria "más fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo" - En Málaga, la marcha saldrá a las 12.00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con la Alameda Colón

Facua Andalucía llama a la movilización este 25 de marzo en las ocho provincias por la sanidad pública.

Facua Andalucía llama a la movilización este 25 de marzo en las ocho provincias por la sanidad pública. / Gregorio Marrero

Marea Blanca ha convocado para este sábado 25 una manifestación en todas las provincias de Andalucía para luchar por una Atención Primaria "más fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo". Bajo el lema 'La salud no se vende', la ciudadanía andaluza saldrá a las calles para defender la Sanidad Pública y mostrar su oposición contra la orden de tarifas que permite concertar consultas de Atención Primaria con la sanidad privada.

En Málaga, la marcha saldrá a las 12.00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con la Alameda Colón. La movilización cuenta con un amplio apoyo sindical por parte de asociaciones como Basta Ya, Facua o el Sindicato Médico de Atención Primaria (SMP). Las tres organizaciones se muestran contundentes y defienden la necesidad de "hacer visible en todas las capitales de la provincia el descontento y la preocupación sentida por la población debido al deterioro que, desde hace mucho, lleva sufriendo la asistencia sanitaria pública en la comunidad".

La Coordinadora de Mareas Blancas convoca estas movilizaciones en las ocho provincias, y recuerda que "en el cómputo del pasado año 2022 la Consejería de Salud y Consumo derivó a la sanidad privada más de un millón de pacientes andaluces, un dinero de los impuestos que se entregó a las empresas particulares en lugar de invertirlo en recursos, medios y personal para la mejor asistencia y calidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Desde Facua, federación integrante de la Marea Blanca, denuncian que políticas como la orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios para la prestación de asistencia sanitaria en centros concertados por el SAS, publicada el pasado 3 de marzo, "suponen una involución y un cambio de modelo desde un sistema público a un modelo distinto, por el que la ciudadanía tendrá que costear el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias".

Facua Andalucía llama a la movilización este 25 de marzo en las ocho provincias por la sanidad pública.

Facua Andalucía llama a la movilización este 25 de marzo en las ocho provincias por la sanidad pública. / Gregorio Marrero

Así, desde las distintas organizaciones piden una participación "masiva" en las manifestaciones de este sábado para "frenar las políticas que impulsan el cambio de un modelo de gestión pública a uno concertado, en favor de los intereses y de la rentabilidad económica de empresas privadas".

Polémica orden de tarificación

Rectificada hasta en dos ocasiones, y con una amplia oposición, la Consejería de Salud publicó el pasado 3 de marzo la nueva orden que actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscriba el SAS, con entidades tanto públicas como privadas, para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios.

La polémica orden "salió adelante sin atender a las aportaciones de la oposición de izquierdas, los sindicatos sanitarios y los agentes sociales. Esa unilateralidad cuestiona la vocación de diálogo que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla expresó al asumir la Presidencia de la Junta. Con esta orden se abría la puerta de facto a concertar la atención primaria con la sanidad privada, fijando por primera vez un precio para consultas con el médico de familia", denuncia Manuel Baus, presidente de FACUA Andalucía.

Desde la federación advierten que el "proceso de degradación al que se está sometiendo al sistema público de salud en Andalucía supone un empobrecimiento para el conjunto de la ciudadanía". Así, lamentan que "se está produciendo una desamortización de lo público donde está en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Resistir es la única forma de frenar este proceso privatizador y de defender este derecho básico". 

Por todo ello, tanto Marea Blanca como Facua y demás asociaciones que participarán en la marcha de este sábado instan a toda la población malagueña, y andaluza, a salir a las calles para defender la Sanidad Pública, "es una obligación ética y ciudadana".

Horarios manifestación Marea Blanca

Almería. 12:00 hs. - Puerta Purchena

Cádiz. 11:30 hs. - Avenida de la Sanidad Pública

Córdoba. 11:00 hs. - Centro de Salud Avenida de América

Granada. 12:00 hs. - Plaza de El Triunfo

Huelva. 12:00 hs. - Sur del Barrio Obrero

Jaén. 12:00 hs. - Subdelegación del Gobierno

Málaga. 12:00 hs. - Esquina Muelle Heredia con Alameda Colón

Sevilla. 12:00 hs. - Centro de Salud Esperanza Macarena