Urbanismo

Urbania se hará con los terrenos de Repsol por 66 millones de euros

La Mesa de Contratación aprueba la parte técnica de las cinco ofertas de la única promotora que ha seguido en la subasta y que se hace con todas las parcelas del Ayuntamiento de Málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Fin de la subasta de Repsol. Más de un año después de que el Ayuntamiento de Málaga lanzara al mercado sus cinco parcelas en la pastilla que separa la Carretera de Cádiz de Cruz de Humilladero, Urbania se hará con estos terrenos por cerca de 66,5 millones de euros, IVA incluido, casi 10 millones por encima del precio de salida fijado por el consistorio en 53 millones de euros (IVA incluido).

La Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno tanto a la parte técnica como a la oferta económica para la totalidad de las parcelas que, con toda seguridad, se adjudicarán a Urbania, la única promotora que se ha mantenido en la subasta después de que las otras cuatro aspirantes, Acciona, Stoneweg, Exxacon y Single Home abandonaran el proceso de enajenación tras el recurso admitido a trámite de Bosque Urbano.

De manera que Urbania explotará todas las parcelas municipales de este sector, divididas en cinco lotes. En el caso de las tres parcelas residenciales, se han vendido por 16,5 millones (parcela 2), 15,1 millones (parcela 3) y 12,7 millones (parcela 6), lo que supone un incremento del 36%, el 35% y el 22% respectivamente en referente al presupuesto de licitación.

 En cuanto a las parcelas de terciario y aparcamientos, se han vendido por 11,3 millones y 10,8 millones, esto es, un aumento del 12% y el 17% con respecto al precio de salida.

En cuanto a la puntuación por lotes, en el 1 la promotora ha obtenido 25,5 puntos, en el 2 ha alcanzado los 26 puntos, en el 3 han sido 41 puntos y en el lote 5 ha conseguido 26 puntos.

Con las cartas ya sobre la mesa, y más que cumplidos los requisitos recogidos en los pliegos -principalmente oferta económica y méritos profesionales-, la adjudicación se determinará en una última Mesa de contratación que oficializará lo que ya hoy se ha perfilado con creces, que será Urbania, con su propuesta "Málaga Tree", la promotora que construya las tres torres de 28, 30 y 32 plantas para viviendas y oficinas, incluido el zócalo comercial.

Esta era la tercera vez que se reunía la Mesa de Contratación para la apertura de los sobres, que fue pospuesto en dos ocasiones, la primera por reparos de Intervención y la segunda por la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo de Bosque Urbano, que sigue pendiente de resolución judicial.

“Málaga Tree”

Un proyecto urbanístico que la firma ha denominado "Málaga Tree” y que ha sido diseñada por los arquitectos Toyo Ito, Bjarke Ingels y César Frías. 

Según ya explicó Urbania, el tándem de arquitectos ha apostado por distinguir tres volúmenes cúbicos -las tres torres- que se expanden de forma regular en altura, y son recorridos por grietas de vegetación con un ecosistema propio. El edificio ubica las viviendas de mayor tamaño en las plantas superiores y propone la que podría ser la mayor cubierta de placas solares fotovoltaicas, para producir energía eléctrica, en un edificio residencial del sur de Europa. 

La edificación comercial, que genera un zócalo de cuatro plantas, añadían, se ha bautizado con el nombre de Hedera, la especie botánica conocida popularmente como hiedra, y completa el planteamiento vegetal del complejo bajo los mismos principios.

Además, HCP ha sido el redactor del proyecto de urbanización del sector de Repsol, incluyendo el diseño del parque de más de 70.000 metros cuadrados, garantizando gran armonía en la integración