El patrón siempre era el mismo. Actuaban las noches de los fines de semana, saboteaban las alarmas con inhibidores y subían a los tejados de las naves con escaleras o aprovechando las farolas o las máquinas de aire acondicionado de las fachadas. Una vez arriba, forzaban los tejados para acceder al interior de las naves, un procedimiento conocido como rififí, nombre inspirado en el título de la película francesa de 1955 en la que un grupo organiza un atraco a una joyería de París. Luego se descolgaban por una cuerda para acceder al dinero de las oficinas.

La avalancha de denuncias en distintos puntos de Andalucía, seis de ellas en Málaga capital, fue el punto de inicio de una investigación del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga y el Grupo II de Estupefacientes de la Udyco Costa del Sol, que con la colaboración de la Policía Científica, durante la inspección ocular de una de las naves, consiguieron identificar al principal miembro del grupo, un serbio de 50 años asentado en la Costa del Sol relacionado con bandas de narcotraficantes. Esa identificación permitió a los agentes desenmascarar a sus compañeros, todos con una alta especialización en la técnica utilizada y usuarios de equipos encriptados de comunicaciones.

Asentados en Marbella y Fuengirola

En la fase de explotación, los investigadores detuvieron en la provincia de Málaga a siete personas por su presunta responsabilidad en 15 delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Cinco de ellos han ingresado en prisión. En el dispositivo, con más de medio centenar de agentes participantes, se practicaron cuatro registros en Fuengirola y uno en Marbella, interviniéndose numerosos útiles para perpetrar los robos, varios equipos de transmisiones, dinero en efectivo y documentación de interés para la investigación, entre otros efectos.

En la provincia de Málaga, los investigadores han esclarecido robos en la capital (6), Ronda (1) y Vélez-Málaga (1), aunque también le atribuyen a esta banda asaltos en los municipios sevillanos de La Roda de Andalucía (1), Alcalá de Guadaíra (2) y Dos Hermanas (3), y en Córdoba capital (1).