Sanidad

Investigación e innovación, claves en el futuro del sistema sanitario andaluz

La consejera de Salud, Catalina García, asegura que la apuesta en I+D ha sido una de las líneas estratégicas del Gobierno andaluz - Andalucía cuenta con 4.000 profesionales desarrollando actividades investigadoras y más de 760 investigaciones

«En la base de todo sistema sanitario que se preste debe estar la innovación y la investigación». A día de hoy, parece difícil que alguien pueda llegar a cuestionarse esta declaración de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Pero lo cierto es que esta apuesta por una sanidad innovadora no era tan clara antes de la irrupción del Covid-19. Y es que la crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión.

La apuesta por la investigación y el desarrollo (I+D) ha sido una de las líneas estratégicas del Gobierno andaluz, con 4.000 profesionales desarrollando actividades investigadoras y más de 760 investigaciones. Ensayos clínicos, proyectos de investigación, retos y aspiraciones... todo esto, y mucho más, centró ayer el Foro de Innovación en Salud que organizaron La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, con el patrocinio de Laboratorios Abbott, Clece y HM Hospitales.

El Colegio de Médicos de Málaga fue el escenario que acogió esta jornada, que contó con un amplio apoyo por parte de facultativos, autoridades y empresas relacionadas con el mundo de la salud. María Teresa García, directora de Relaciones Institucionales de Abbott España y Portugal fue la encargada de abrir un acto en el que la innovación tecnológica y la investigación fueron las grandes protagonistas.

«El Covid ha sido una aceleración de la innovación y la transformación del sistema sanitario», comenzó diciendo García, que asegura que esta crisis sanitaria ha supuesto una «renovación tecnológica sin precedentes». Así, augura, en el año 2030 se estará generando «cuatro veces más salud de la que se está generando ahora».

Manuel Jiménez Navarro, Ricardo Rueda, Emilio Alba y José María Benavente durante la mesa redonda del Foro Innovación en Salud. | ÁLEX ZEA

Manuel Jiménez Navarro, Ricardo Rueda, Emilio Alba y José María Benavente durante la mesa redonda del Foro Innovación en Salud. | ÁLEX ZEA / Álex Zea

Andalucía es pionera en innovación y así lo corroboró la pandemia. La autonomía fue de las primeras comunidades en hacerse con los test rápidos de antígenos. Por su parte, su abordaje de la diabetes la sitúa como todo un referente, pues cuenta con una base de datos en diabetes a nivel mundial.

Todo ello se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Ejecutivo andaluz. Catalina García, consejera de Salud y Consumo, era la intervención más esperada del foro y la siguiente en tomar la palabra: «Tres años después de la pandemia, seguimos empeñados en potenciar una sanidad innovadora, que esté al día de las novedades y que se afane por buscar soluciones a las enfermedades».

En nuestra comunidad, los ensayos clínicos han aumentado un 25%, lo que ha incrementado a su vez el número de investigadores y la producción científica. Y la innovación tecnológica ha recibido un presupuesto de 200 millones de euros en los últimos años, facilitando así un mayor número de equipamiento de última tecnología para «hacer más fácil el trabajo de nuestros trabajadores».

Todo esto, como no puede ser de otra manera, con el fin de repercutir directamente en la salud de la ciudadanía. Uno de cada cuatro euros destinados a la investigación competitiva en Andalucía se ha destinado a la Oncología. Mientras que uno de cada tres estudios clínicos tienen algún tipo de relación con la misma.

Investigación e innovación, claves en el futuro del sistema sanitario andaluz | ÁLEX ZEA

El presidente de HM Territorial Sur, Jesús Burgos Perraut. / Álex Zea

También se ha incorporado equipos de última generación para la detección y el tratamiento del cáncer. Málaga, de hecho, será una de las provincias andaluzas que reciba uno de los equipos de prontoterapia donados por la Fundación Amancio Ortega.

A todo ello se sumará la creación del Instituto de Salud de Andalucía, las obras del nuevo laboratorio del Valle del Guadalhorce o el Centro de Innovación Malagueño Oncológico (CIMO). Por su parte, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) se ha dotado de nuevas instalaciones, además del laboratorio situado en el Hospital Clínico, uno de los laboratorios de investigación de mayor tamaño ubicado dentro de un hospital, recuerda Catalina García.

Con todo ello, la comunidad ha experimentado un crecimiento sostenido, tanto en el número de proyectos como en los estudios de investigación clínica, que se sitúan actualmente en 816. De estos, la consejera de Salud destaca el ensayo de la vacuna Hipra, en el que participaron más de 200 personas voluntarias.

El impulso de la medicina de precisión asociada a la ciencia y la tecnología; los sistemas de monitorización de glucosa; el programa Andalucía Respira, por el que se contó con 300 unidades de respiradores durante los peores meses de pandemia, el desarrollo tecnológico de un kit de diagnóstico dirigido a la Esclerosis Múltiple; los estudios sistémicos para el control de las enfermedades raras; el uso de muestras de sangre para la detección y prevención del cáncer de mama o la secuenciación genómica de muestras de Covid-19 son otros de los grandes hitos de la innovación en Andalucía.

Investigación e innovación, claves en el futuro del sistema sanitario andaluz | A.Z

La directora de Relaciones Institucionales de Abbot España y Portugal, María Teresa García. / Álex Zea

Ahora, la titular de Salud sostiene que «seguiremos implantando acciones de mejora para seguir creciendo en todas las líneas de actuación, además de facilitando la viabilidad de proyectos científicos». Por otro lado, la Junta de Andalucía se propone aumentar el papel de las mujeres dentro de la investigación. Si bien el 57% de los participantes en proyectos son mujeres, García confiesa que «no estamos contentos con esa cifra y desde la Consejería hemos puesto en marcha un programa de igualdad de género para reformar la presencia de la mujer, una herramienta clave no solo para conseguir una igualdad real, sino para derribar barreras en la investigación dentro del sistema sanitario».

Y es que «trabajamos para que los andaluces se sientan orgullosos de su sanidad», expone la consejera. Para la consecución de este objetivo, «la media anual destinada a la construcción y mejora de centros sanitarios y a equipamiento tecnológico es de 49,7 millones de euros». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no quiso dejar pasar la ocasión de intervenir en este foro y congratularse por «la apuesta por la innovación» que el Gobierno andaluz está llevando a cabo desde la «convicción, la fuerza y el compromiso».

Investigación e innovación, claves en el futuro del sistema sanitario andaluz | A.Z

El director de La Opinion, José Ramón Mendaza, junto a la consejera, Catalina García. / Álex Zea

Mesa Redonda Innovación

Tras las palabras del edil, se dio paso a una distendida mesa redonda en la que participaron Manuel Jiménez Navarro, coordinador del área científica de ‘Enfermedades Cardiovasculares, Obesidad y Diabetes. Determinantes ambientales y estilo de vida’, además de coordinador de la Plataforma de Ensayos Clínicos y cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, cibercv. Ricardo Rueda, director senior de Asuntos Científicos para Europa, Oriente Medio y África en Abbott Nutrición; Emilio Alba, director de Oncología de los hospitales Clínico y Regional, y José María Benavente, director médico Territorial Sur de HM Hospitales.

La innovación en salud fue el foco sobre el que debatieron estos reconocidos profesionales. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que Andalucía vive en buen momento en lo que tecnologías e investigación se refiere. Y es que IBIMA Plataforma BIONAND se encuentra entre os 10 centros de investigación en Biomedicina de España, resaltó Manuel Jiménez Navarro.

Así, Ricardo Rueda defendió que «la innovación va a ser el aspecto diferenciador que nos va a seguir permitiendo el tratamiento integral del paciente». En esta misma línea, Emilio Alba señaló que «la innovación es fundamental porque nos hace falta que la población tenga una esperanza y una calidad de vida más alta».

Y es este último, asegura, uno de los grandes objetivos que se debe perseguir con una sanidad innovadora. Y para ello, «hacen falta recursos, talento e instituciones. Por que es cierto que recursos como ahora no ha habido nunca, pero es necesario atraer talento y personas de todos los ámbitos. Necesitamos instituciones de investigación porque no son las óptimas para adaptarnos al mundo moderno».

En este sentido, la colaboración con las empresas y el papel de las instituciones es fundamental para garantizar esta línea de trabajo. «Hacer investigación no es un lujo, es una necesidad», matizó Ricardo Rueda. Por su parte, Emilio Alba quiso resaltar «una cosa que tiene Andalucía y no la tiene prácticamente nadie. Y es Diraya, nadie tiene a 8 millones de personas centralizadas en un único sistema».

Investigación e innovación, claves en el futuro del sistema sanitario andaluz | A.Z

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. / Álex Zea

Mientras, ante el aumento que la esperanza de vida va a experimentar en los próximos años, estos profesionales insistieron en la necesidad de paliar la falta de profesionales. Manuel Jiménez Navarro se preguntó por qué si se forman suficientes médicos, después nos encontramos con esa falta de profesionales. A lo que Emilio Alba respondió que «no es una cuestión cuantitativa, sino que están mal distribuidos».

Por otro lado, Ricardo Rueda instó a «aprovechar el talento que tenemos en Andalucía para aplicar la tecnología en el campo de la salud». Para ello, explicó Emilio Alba, «en las convocatorias de personal echo de menos que la investigación sea un valor que se tenga en cuenta. Si tú quieres transmitir a la gente que la innovación es importante, tienes que transmitir ese incentivo».

Así, el oncólogo confesó que «desearía que se modularan las instituciones de una forma que las hicieran óptimas para competir y atraer talento y recursos, y tener una producción científica». Por su parte, José María Benavente sostiene que «la salud y la innovación van a ir de la mano y para ello debemos apostar por el talento. Aprovechar el momento en el que estamos, saber los recursos y seguir avanzando».

Investigación e innovación, claves en el futuro del sistema sanitario andaluz | A.Z

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / Álex Zea

El broche final corrió a cargo de Jesús Burgos Perraut, presidente de HM Territorial Sur, quién aseguró que «la innovación y la investigación va en nuestro ADN». Con cuatro centros de investigación, tanto en oncología como en neurociencia, HM Hospitales ha sido una de las piezas fundamentales que ha permitido «que se haya hecho realidad la vacuna Hipra».

Asimismo, Burgos trasladó que «actualmente tenemos en marcha un ensayo para parar, en la medida de lo posible, el párkinson. Y todo esto es fruto de la innovación. La sanidad es solo una y todas las empresas que estamos en el entorno de la salud debemos unir fuerzas».