Más de 100.000 personas han pasado por La Noria desde 2013

El centro de innovación social cumple 10 años y lo celebró ayer con una jornada en la que se dieron cita medio millar de personas, entidades sociales, empresas e instituciones

Celebración, ayer, del décimo aniversario de La Noria. | L.O.

Celebración, ayer, del décimo aniversario de La Noria. | L.O. / la opinion. málaga

La Opinión

Más de 100.000 personas han pasado por el centro de innovación social de La Noria de la Diputación de Málaga desde su creación en 2013. Ayer, el centro celebró su décimo aniversario en sus instalaciones situadas en el número 50 de la calle Arroyo de Los Ángeles de la capital, donde se reunieron más de 500 personas, entidades sociales, empresas e instituciones públicas que han formado parte de su historia.

El objetivo de La Noria es buscar soluciones creativas a los desafíos de la provincia, poniendo el acento en las personas y el planeta, consolidándose como un referente a nivel mundial, cosechando reconocimientos desde su creación. Así lo recordó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila Bertrán; el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra; así como por el expresidente de la Diputación y actual coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, y la exvicepresidenta tercera de la Diputación y actual secretaria general de Familias de la Junta, Ana Mata.

En la historia de La Noria destaca el papel de la Fundación la Caixa, que desde los inicios hizo una clara apuesta por el centro, siendo el convenio suscrito un ejemplo de éxito de colaboración público-privada. Por lo tanto, Salado destacó también «el papel de las entidades privadas para la transformación de la sociedad».

La alianza en concreto ha permitido el impulso de 180 proyectos de innovación social en la provincia, 44 de los cuales son para la lucha contra el cambio climático, 42 para afrontar el reto que supone la despoblación y 24 para avanzar en la inclusión social de personas con diversidad funcional.

También han permitido reducir la brecha digital en el medio rural 32 proyectos y han fomentado la creatividad y el emprendimiento social a través del desarrollo de 37 proyectos. Todo con una inversión de 2.575.000 euros.

Durante el acto también se resaltó la importancia de las alianzas que han formado parte del crecimiento de La Noria, y que han trabajado conjuntamente en el impulso de la innovación y el emprendimiento en la provincia.

Por ello se les ha otorgado un reconocimiento a entidades públicas y privadas a las que les une un lazo de colaboración. Entre ellas se encuentran el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad, la Junta, Fundación Cotec para la Innovación, Fundación Telefónica, Ashoka, Human Power Hub de Braga (Portugal), y Voluntarios de CaixaBank.

Salado reconoció el trabajo de las entidades sociales de la provincia como protagonistas del centro, por su labor y por ser quienes construyen día a día La Noria a través del desarrollo de sus proyectos. «Un espacio abierto para dar vida a proyectos, un ecosistema que conecta con entidades afines para impulsar ideas y que ofrece los espacios idóneos para llevarlas a cabo». Además, recordó que La Noria trata que todos los proyectos estratégicos se extiendan por toda la provincia, y para ello se han ido creando nodos de innovación social por la provincia, como los GDR del Guadalhorce, Marbella y Rincón de la Victoria enfocado a la Economía Azul, el de innovación social digital de Benarrabá y los futuros nodos en las comarcas de Antequera y Serranía de Ronda.

Además, uno de los hitos en la historia de La Noria, ha sido la creación de la Escuela de impacto Social en 2017, un programa formativo de emprendimiento social por donde han pasado 5.000 personas y entidades.