Rehabilitación

La Diputación de Málaga completa las obras en las fachadas de su antigua sede

Los trabajos de rehabilitación de sus fachadas o de la mejora de sus tres vestíbulos principales han requerido de más de 450.000 euros

La antigua sede de la Diputación de Málaga afronta la recta final de sus trabajos. | L. O.

La antigua sede de la Diputación de Málaga afronta la recta final de sus trabajos. | L. O. / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

El lavado de cara de la antigua sede de la Diputación de Málaga estará finalizado en apenas un mes, antes de que lleguen las elecciones municipales y se afronten los últimos días del actual mandato. Los trabajos que incluyen la rehabilitación de sus fachadas y de los tres vestíbulos principales han requerido de más de 450.000 euros de inversión.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha incidido en que se ha instalado una nueva iluminación artística exterior y se ha renovado la iluminación interior de los mencionados vestíbulos. Las obras fueron adjudicadas a la empresa IRC Servicios y Obras Siglo XXI, SL, y se encuentran en esa fase final, a falta de algunos remates, como la pintura de las rejas o la colocación de parte del pavimento.

Salado remarca la importancia de esta actuación, "ya que ha permitido mejorar el estado de conservación de un edificio emblemático de la capital", que data de 1954 y "que además tiene una gran relevancia y presencia por su ubicación", justo entre el centro histórico y el principal puerto de la provincia, "en una de las zonas más transitadas de Málaga".

Los trabajos en el edificio de la plaza de la Marina han afectado a algunas zonas de la fachada para mejorar su conservación, así como a acabados e instalaciones de iluminación, saneamiento, fontanería y ventilación de algunas estancias. Pero aún así no se han modificado los elementos estructurales del inmueble, ni sus parámetros urbanísticos ni la configuración de sus fachadas.

La intervención se ha centrado en la rehabilitación de los revestimientos de las plantas baja y primera de las fachadas, "que son los más deteriorados, actuando tanto en los exteriores del edificio que dan a la plaza de la Marina como en los que dan a las calles Molina Lario, Ancla y Sancha de Lara".