Vivienda

Málaga modera la firma de hipotecas pero sigue siendo el tercer mercado que más dinero mueve tras Madrid y Barcelona

Enero deja casi 1.850 nuevos préstamos, un 12% menos que hace un año, por valor de 325 millones - Las hipotecas a tipo fijo o mixto ganan terreno por las subidas de tipo del BCE

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ha arrancado 2023 confirmando la tendencia general de moderación en la firma de hipotecas, aunque con cifras de mercado que siguen siendo de alta actividad en compra y venta de viviendas. Enero ha registrado la constitución de 1.847 nuevos préstamos, un 12,5% por debajo de las cifras de hace un año. El importe concedido para estas hipotecas por parte de los bancos ha sido de 325,5 millones de euros, por lo que la hipoteca media sigue instalada por encima de los 176.000 euros, en línea con el año anterior.

La provincia de Málaga, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, Málaga es la quinta que más hipotecas suscribió el pasado mes, y asciende a la tercera plaza en el capítulo del dinero que se ha destinado a inversión, ya que los 325,5 millones de Málaga sólo son superados por Madrid (1.218,9 millones) y Barcelona (806,7). Se constata así que su pujanza como una de las plazas inmobiliarias que despiertan mayor interés.

La firma de hipotecas para vivienda en Málaga ya registró en 2022 las cifras más altas de préstamos de los últimos doces años con 23.241 nuevas operaciones constituidas (un 12% más que en el ejercicio precedente) y, lo que es más significativo, con importes medios que en el conjunto del año se situaron en 176.300 euros, los más altos desde la época de la burbuja inmobiliaria (reflejo de la actual subida de precios). Hubo meses concretos donde la hipoteca superó los 185.000 euros de media.

Tal y como han venido aventurando diferentes representes del ámbito inmobiliario, el ritmo de concesión de hipotecas parece empezar a aflojar ante las subidas de tipos de interés que está aplicando el BCE. 

"Con estos datos empieza un 2023 en el que, con toda probabilidad, iremos hacia un escenario más moderado que el del año anterior. Un año en el que, dependiendo en gran medida de la política de tipos del BCE y su impacto en el Euríbor, veremos cómo las hipotecas a tipo variable y mixto irán ganando terreno a las de tipo fijo. En 2023 el encarecimiento de las hipotecas y la incertidumbre generada por los cambios políticos y legislativos serán la realidad durante buena parte del año", ha indicado Ferran Font, director de Estudios del portal Pisos.com.  

Más hipotecas a tipo fijo o mixtas

Los portales inmobiliarios Fotocasa.es, idealista y pisos.com han destacado este lunes el repunte de las hipotecas sobre vivienda a tipo fijo y de las hipotecas mixtas como respuesta a las subidas de los tipos de interés decididas para contener la inflación.

Desde Fotocasa.es, su directora de Estudios, María Matos, ha resaltado que, según los datos del INE, la concesión de hipotecas continúa "fuerte y dinámica", mostrando cifras muy similares a las de los meses de enero de años anteriores, en lo que suelen recogerse parte de las firmas que se atrasan al ejercicio siguiente por el parón vacacional de diciembre.

En "plena vorágine de escalada de tipos", para Matos supone un "gran hito" que en enero se firmaran más de 37.000 préstamos en España para la compra de vivienda (un dato que supera ligeramente a las 36.388 de hace un año).

"Donde se detecta un mayor cambio de ciclo es en que el 67% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo. En un escenario en que el Euríbor aumenta diariamente, por encima del 3%, no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se sigan firmando a tipo fijo. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro", ha añadido.

En su opinión, la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. "Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado. Aunque también comenzaremos a ver cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas", ha subrayado Matos.

Por su parte, Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, ha destacado que "el leve e inesperado" repunte del número de hipotecas inscritas en enero en un 2,9%, se justifica tanto por el decalaje en la inscripción registral como por el alto volumen de cambio de hipotecas de variable a fijo.

"Muchos bancos están recurriendo a la cancelación y apertura de un nuevo préstamo en lugar de la subrogación. Las hipotecas mixtas, encuadradas en la estadística dentro de las variables, siguen ganando terreno y se van consolidando como la mejor alternativa junto con las fijas para las familias que contratan un préstamo hipotecario en la actualidad", ha indicado.

Por último, desde pisos.com, Ferran Font, su director de Estudios, ha subrayado que las hipotecas a tipo fijo siguen marcando la tónica y, aunque continúan por debajo del 70% del total, "recuperan terreno respecto las que tienen interés variable".