Memorias de Málaga

La Mayora, 60 años después

Las investigaciones sobre el fresón, el tomate, el aguacate y el mango avalan la historia de esta finca de Algarrobo a la que tanto deben los cultivos malagueños y de otras partes de España. En 1978, RNE le dedicó un programa.

Diputados provinciales visitan la finca La Mayora en el año 2000, con 800 tipos de tomates.

Diputados provinciales visitan la finca La Mayora en el año 2000, con 800 tipos de tomates. / FRAN EXTREMERA

Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

Hace un año aproximadamente, en estas mismas páginas de La Opinión leí una noticia de los trabajos desarrollados por investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (La Mayora), con sede en Algarrobo (Málaga), sobre un bioplástico que a partir de celulosa y un compuesto rico en flúor biodegradable y resistente a grasas y aceites, es apto para el envasado de comidas.

Ha sido fruto de la colaboración entre los investigadores de La Mayora y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, del Istituto Italiano di Tecnología de Génova y del Instituto de Química Orgánica y Química Macromolecular de la Universidad de Jena (Alemania).

La segunda gran noticia relacionada con La Mayora fue la inauguración en el Campus de Teatinos en marzo de 2022 de un edificio dotado de los medios necesarios para seguir investigando; por un lado, el Departamento de Mejora Genética y Biotecnología; de otro el de Interacción Planta-Microorganismo-Insecto y, finalmente el Departamento de Microbiología y Protección de Cultivos.

La última noticia, relacionada también con La Mayora, fue en enero de este año, publicada en el mismo periódico. El titular aparecido en La Opinión fue «Málaga logra producir la primera cosecha de cacao de Europa».

Los científicos lo han conseguido en una de las plantaciones de cacao. Al frente del proyecto está el investigador Iñaki Hormaza, doctor en Biología Vegetal de la Universidad de California, quien desde el año 2000 está vinculado a La Mayora.

Estas tres noticias emanadas del centro La Mayora me retrotraen a 1978, año en el que estuve en la institución para realizar un reportaje.

La mayora, 60 años después

La mayora, 60 años después / Guillermo Jiménez Smerdou

Línea abierta

Entre los años 1978 y 1981, Radio Nacional tuvo un programa titulado ‘Línea Abierta’, dedicado a divulgar costumbres, monumentos, historias, fiestas, acontecimientos, personajes, instituciones… de ciudades y pueblos del país.

Para su ejecución, la dirección de Radio Nacional se dirigió a los directores de la red de emisoras, para solicitar su colaboración. La idea era que cada domingo a las 12.30 de mediodía se radiara un reportaje realizado por una emisora diferente.

El director de Málaga, Juan Antonio Rando, encomendó al autor de estas líneas para que hiciera realidad la petición. El primer paso era proponer a la dirección nacional los temas a desarrollar. Ciñéndome a la idea propuse una serie de temas que fueron aceptados. Uno de los que propuse para los primeros programas fue La Mayora, centro de investigación agraria hispano-alemán con sede en la localidad de Algarrobo.

Los inicios del centro y sus primeros éxitos apenas si se transmitían a los medios de comunicación. Se había inaugurado en 1969, disponía de una superficie de 50 hectáreas, se experimentaban diversos cultivos… y no mucho más. Fue aceptado juntamente con otros como el Museo de Artes Populares, Turismo y Fiestas de Invierno, Semana Santa y Generación del 27.

Una mañana de finales de mayo 1978 me presenté en La Mayora con el técnico José Márquez Braceti, que portaba el equipo de grabación, dispuesto a llevar a cabo el trabajo aceptado. Me abrieron las puertas. Por lo que deduje de las grabaciones que hice a lo largo de aquella mañana, entrevistando a los ingenieros agrónomos y peritos que llevaban a cabo las investigaciones sobre diversos cultivos, era la primera vez que una emisora de radio se interesaba por su funcionamiento.

El primer entrevistado fue don José Ruiz Muñoz, quien enumeró las virtudes del lugar elegido para instalar la estación. La Mayora, me informó, «goza de un clima templado libre de heladas que permite el cultivo de frutales como el aguacate y el mango, la caña de azúcar, aparte los cultivos tradicionales como el tomate, el pimiento y otros de la zona. Los primeros trabajos e investigaciones se centraron en el fresón. La colaboración alemana, con la presencia de investigadores, enriqueció los trabajos».

El ingeniero don José Tomás de Torres, que fue el segundo entrevistado, destacó precisamente los resultados en el cultivo del fresón con el ensayo de nuevas variedades a nivel nacional e internacional. Hubo intercambios con Portugal, Malta, Jordania y visitantes de la FAO, organismo dependiente de las Naciones Unidas. Hoy, la variedad del fresón que se cultiva en distintas provincias españolas procede de La Mayora.

La Mayora fue pionera en sistemas de riego por goteo, lo que hizo posible la expansión del cultivo de aguacate que estaba en sus inicios y que años después, hasta hoy, fue creciendo en todos los pueblos de la Axarquía. Fue don Manuel C. Alcalá, doctor en Ciencias, el que enumeró los pasos seguidos para su expansión, como los injertos, abonos, riego, elección de la variedad… Para la producción de semillas, que se importaban de varios países de América, la Diputación Provincial facilitó los medios para la adecuación de una parcela dedicada exclusivamente para este fin.

En 1978, aparte los trabajos en otros frutales, como el níspero, el aguacate era al que más atención se prestaba porque los resultados eran prometedores. Las variedades más extendidas en México y Guatemala se experimentaron con éxito.

Hoy, en 2023, en la Axarquía hay entre siete mil y ocho mil hectáreas dedicadas al cultivo del aguacate, con una producción que supera las ochenta y dos mil toneladas anuales.

Del mango todavía no se estaba investigando a fondo, pero se contemplaba su implantación. Cuando escribo estas líneas, el mango está en auge porque consume menos agua y tiene una gran demanda. Debe rondar las cinco mil hectáreas.

El reportaje finalizó con una intervención del director de La Mayora, quien llevaba cuatro años al frente del complejo. Su nombre es Antonio Gómez Barcina. Sus palabras, que tengo grabadas fueron: «Y agradecer a Radio Nacional de España en nombre de todos los compañeros y en el mío propio por prestar sus micrófonos para hablar de nuestro centro y pedir a Radio Nacional que persevere en esta tarea del trabajo que realizamos. Es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia de esta actividad que realizamos».

Y agregó que invitaba a los agricultores en general a visitar el centro para que lo conocieran y se beneficiaran de los positivos resultados obtenidos. El programa se emitió a las 12.30 del domingo 5 de junio de 1978 por todas las emisoras de Radio Nacional de España. Conservo la grabación juntamente con otros dieciocho que realicé y que se radiaron entre 1977 y 1981.

La Mayora se fundó en 1960, las instalaciones se inauguraron en 1961 y en 1963 solicitó ayuda alemana, que se fue prorrogando por trienios.

Durante varios años, el ingeniero agrónomo alemán Hans Dieter Wienberg dirigió la estación experimental. La Universidad de Málaga lo distinguió nombrándole Doctor Honoris Causa, galardón que recibió el 23 de mayo de 2016. Hace apenas unos días, el 23 de febrero de 2023, fue nombrado académico de la Real Academia de Ingeniería de España.

Imagino que todos los que intervinieron en el reportaje estarán jubilados. A todos les di las gracias por sus declaraciones. Desgraciadamente, su director, don Antonio Gómez Barcina, falleció en Granada el pasado mes de enero.

Premio Ondas

En noviembre de 1979, en el acto de entrega de los Premios Ondas en Barcelona, me llevé la sorpresa de que, entre los galardones de aquel año, figuraba uno concedido al programa Línea Abierta, trofeo que recogió el director de Radio Nacional.

Que yo sepa, no se comunicó a las emisoras de la red la concesión del Ondas por los reportajes que llevaban la firma de redactores de Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Huelva, Cuenca, Bilbao, San Sebastián… y Málaga.

Al Ondas que se me concedió por mi carrera profesional, particularmente, me adjudiqué «un pedacito» del de Línea Abierta.

Suscríbete para seguir leyendo