Literatura

La narrativa humorística de Alfonso Vázquez, hoy martes en el Ateneo

El escritor y periodista de La Opinión charlará sobre sus obras con Francisco Morales Lomas, esta tarde a las 19.30

La Opinión

Alfonso Vázquez, escritor y redactor de La Opinión de Málaga, charlará esta tarde con Francisco Morales Lomas, vocal de Narrativa y Ensayo del Ateneo, dentro del ciclo Narrativa Malagueña Contemporánea que organiza el Ateneo de Málaga. Será este martes a las 19.30 en el salón de actos.

El escritor malagueño hablará de sus obras de humor y leerá fragmentos de algunas de ellas. Al finalizar el acto firmará ejemplares de sus libros, entre ellos su última novela, 'Una paella para Charlie Chaplin' (Reino de Cordelia) que novela la historia real de los españoles que marcharon a Hollywood en los años 30 y se hicieron íntimos de Chaplin, el actor más famoso del mundo.

Charlie Chaplin con el madrileño Edgar Neville en un descanso del rodaje de 'Luces de la ciudad'.

Charlie Chaplin, con el madrileño Edgar Neville en un descanso del rodaje de 'Luces de la ciudad'. / L.O.

Alfonso Vázquez (Málaga, 1970) es autor del ensayo humorístico 'Teoría del majarón malagueño', publicado en 2007, que analiza desde el punto de vista del humor la idiosincrasia malagueña con sus tres figuras prototípicas: el majarón, el merdellón y el chusmón. El libro sigue la estela del popular ensayo vecino 'La malafollá granaína' de José G. Ladrón de Guevara.

En 2010 ganó el Premio Bombín de Novela Corta de Humor en homenaje a José Luis Coll por 'Viena a sus país', que narra el asesinato del podólogo del emperador Francisco José, atropellado por un Rolls Royce robado al compositor Gustav Mahler.

En 2014 obtuvo el Premio García Pavón de Narrativa Policiaca por 'Crimen on the rocks', ambientada durante la posguerra en una ficticia colonia española en el sur de Inglaterra, que nuestro país mantiene desde que en el siglo XVI desembarcara un tripulación de la Armada Invencible en las costas de Devon.

Los inicios de la colonia española y su emplazamiento.

Los inicios de la colonia española y su emplazamiento. / L.O.

La novela es el inicio de la 'Trilogía de San Roque', completada con 'La invasión de los hombres loro' y 'El fantasma de Azaña se aparece en chaqué', en la que uno de los personajes principales es el profesor Antonio Garrido Moraga, a quien está dedicada la obra a título póstumo.

A raíz del incendio de la librería Proteo en mayo de 2021, publicó en Ediciones del Genal, la editorial de la librería y a beneficio de Proteo el libro 'Málaga Milenaria', que por orden cronológico y en microrrelatos, en su gran mayoría humorísticos, narra la historia de la ciudad desde la llegada de los fenicios hasta el futuro inmediato.