Bancos

La Fundación Unicaja rechazará en la junta de accionistas la ratificación de los dos consejeros independientes

El patronato, reunido este martes, decide que votará en contra del visto bueno a Isidoro Unda y Maite Costa, a los que se considera de la órbita de Menédez, y se abstendrá además en la aprobación del informe de gestión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco con un 30,2% de los títulos ha celebrado este martes una reunión de su patronato donde se ha decidido votar en la junta de accionista de este jueves, 30 de marzo, en contra de la ratificación de los dos consejeros independientes (Isidoro Unda y Maite Costa) que se someten a refrendo en uno de los puntos del día. Ambos son considerados de la órbita del consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, procedente de la antigua Liberbank, según han explicado a este periódico fuentes cercanas a la entidad.

Además, el patronato ha decidido que la Fundación se abstendrá en el punto referente a la aprobación del informe de gestión del banco. Con esta postura, el principal accionista de la entidad quiere dejar de manifiesto un recelo hacia el desempeño de Menéndez como consejero delegado, según han añadido estas fuentes.

La decisión de votar en contra responde además a la preocupación del Patronato por la crisis de gobernanza de Unicaja Banco y su intención de impulsar las medidas necesarias para que el banco alcance los más altos grados de cumplimiento con las normas de buen gobierno corporativo.

Los dos consejeros independientes en cuestión fueron nombrados por cooptación hace unos meses y tienen ya el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), aunque las fuentes consultadas señalan que hay "dudas" sobre su independencia, ya que ambos ha mantenido en el pasado algún tipo de relación con Menéndez desde las empresas donde estaban presentes.

Maite Costa es diputada de PSC/PSOE y expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) mientras que Isidoro Unda, por su parte, es exconsejero delegado de Crédito y Caución. Ambos han tenido una cercana relación con Menéndez, especialmente por la relación de ambos con EDP España, compañía de la que Menéndez es presidente no ejecutivo.

El 'no' de la Fundación a ratificar a los dos consejeros independientes abre la posibilidad de que la propuesta pueda quedar rechazada en la junta si esta negativa fuera respaldada por la de otros accionista de peso (los propietarios de Mayoral y el empresario Tomás Olivo), con los que se alcanzaría en torno al 45% del peso de las acciones. Todo dependerá también del capital que acuda a la junta de accionistas como representado y a la posición de accionistas de corte más minoritario.

Una junta de accionistas clave

Unicaja Banco celebra este jueves, 30 de marzo, su junta general ordinaria de accionistas donde el plato fuerte del orden del día será la votación sobre la propuesta para el nombramiento o ratificación de seis nuevos integrantes del consejo de administración de la entidad: por un lado, los cuatro dominicales que representarán a la Fundación Bancaria Unicaja (principal accionista del banco con el 30,2% de los títulos); y por otro, la de dos consejeros independientes. 

Dado el peso que ostenta la Fundación, se prevé que el nombramiento de sus cuatro dominicales, que sustituyen a los que fueron designados hace un año (todavía en la etapa de Medel), sí salga adelante sin problemas.

La cita, dos años después de la fusión entre Unicaja y Liberbank, se antoja clave de cara a esclarecer la correlación de fuerzas en el consejo entre el denominado el bloque malagueño (la antigua Unicaja) y el asturiano (que procede de Liberbank) en un momento, además, ciertamente decisivo. Y es que Unicaja afrontará en los próximos meses un cambio de modelo de gobernanza al que comprometió en su día ante las autoridades bancarias europeas y que debe estar cumplimentado, como máximo, antes del 31 de julio. Esos cambios, que deberán ser acordados en el consejo, implican por un lado la pérdida de funciones ejecutivas de la figura del presidente (puesto que actualmente ocupa Manuel Azuaga) y por otro la revaluación del cargo de consejero delegado (que ostenta Manuel Menéndez).