Sucesos

Golpe en Málaga al tráfico de medicamentos y a la distribución de productos nutricionales alterados

Una macrooperación de la Policía Nacional suma 24 detenidos en distintos puntos del país y más de ocho toneladas de productos intervenidos

Comisaría Provincial de Málaga.

Comisaría Provincial de Málaga.

La Opinión

Diez personas han sido detenidas en la provincia de Málaga en una operación contra el tráfico de medicamentos y la alteración de la composición de productos nutricionales. La investigación de la Policía Nacional suma otros 14 arrestados en Alicante, Badajoz, Cádiz, Granada, Tarragona y Toledo, siendo intervenidas más de ocho toneladas de productos nutricionales y cerca de 400 kilogramos de medicamentos ilegales. Los investigadores también han desmantelado un laboratorio ilegal de medicamentos y se ha cerrado uno legal por las graves deficiencias sanitarias que presentaba. A los arrestados se les imputa delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, delito contra los consumidores y falsedad documental.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes recibieron una comunicación de la Agregaduría de Bulgaria en España sobre la detección de una gran cantidad de anabolizantes a través de una empresa de paquetería a la zona de Cádiz. Tras un primer análisis de los datos aportados, los policías comprobaron que esa remesa guardaba relación con otras informaciones con las que ya contaba la Policía Nacional y que vinculaban a algunos de los receptores de los productos con una franquicia de tiendas de suplementación. Estos establecimientos no tenían presencia únicamente en Cádiz, sino que en un corto periodo de tiempo se había expandido a otros puntos de Málaga y Granada. "Llegaron a tener más de una decena de puntos de venta que, tras la realización de una ingente cantidad de vigilancias y seguimientos, permitieron comprobar que eran utilizadas como plataforma de distribución de medicamentos, anabolizantes y hormonas", ha explicado la Policía Nacional.

Anabolizantes como producto natural

Aunque en un primer momento las pesquisas se centraron en el grupo vinculado a la franquicia, dedicado a la adquisición, almacenamiento y venta de productos anabolizantes, los agentes constataron que también vendían un producto etiquetado como natural que en realidad contenía la sustancia medicamentosa retirada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esto elevó los esfuerzos policiales para localizar el origen del mismo, que llegaron hasta un segundo grupo asentado en Toledo y que contaba con conexiones en Badajoz. Este grupo fabricaba y comercializaba a través de dos empresas, las cuales cubrían el proceso de elaboración al completo, desde la síntesis del principio activo hasta su envasado, incluyendo el etiquetaje y su venta en tiendas de suplementación deportiva.

Estas mismas empresas producían otros productos nutricionales, como proteínas y creatina, bajo demanda y con las especificaciones de composición solicitadas por los distintos clientes, generalmente con calidades muy por debajo de la que constaba en las etiquetas. Entre los clientes de estas empresas fabricantes, se encontraban las marcas propias creadas por la cadena de tiendas de la franquicia investigada.

Debido a desencuentros en los precios y pagos de estos productos de suplementación deportiva entre las dos organizaciones, se desplazó la producción de los productos de la franquicia a la provincia de Alicante, más concretamente a una empresa donde pretendían seguir con la misma operativa. Las pesquisas también llevaron a la localidad tarraconense de Reus, donde se constató que también se dedicaban a la venta de productos anabólicos.

Registros

La explotación de la operación policial supuso la detención de 24 personas, diez de ellas en la provincia de Málaga, siete en Cádiz, cuatro en Toledo y una en las de Alicante, Badajoz y Tarragona. Se practicaron 37 registros que supusieron la intervención de 2.500.000 dosis de productos medicamentosos ilegales (aproximadamente unos 400 kilos), toneladas de productos de suplementación deportiva inmovilizados por fraude a los consumidores, 390.000 euros en efectivo, 690.000 euros bloqueados en cuentas bancarias, 24.000 euros en distintas criptomonedas, cuatro vehículos intervenidos, 53 vehículos inmovilizados y 25 propiedades inmovilizadas. Ha aflorado un patrimonio total de los investigados de aproximadamente 7.500.000 euros.