Primera edición

Marca Costa del Sol: nuevas perspectivas de una economía más allá del turismo

El encuentro organizado por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, analiza de mano de instituciones y empresarios locales la realidad socioeconómica de esta comarca malagueña

"Torremolinos da vida a la Costa del Sol, es el origen de la industria turística, una industria que afronta en este tiempo una serie de retos que podríamos calificar como una revolución y que pasan por unos ejes estratégicos que son la sostenibilidad, la innovación y la regeneración urbana", con estas palabras, Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos, inauguró Marca Costa del Sol, un encuentro organizado por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica en el Palacio de Congresos de Torremolinos, una jornada dedicada al análisis en profundidad y la discusión sobre las realidades, fortalezas, debilidades y las futuras potencialidades del tejido productivo de esta comarca malagueña de mano de prestigiosos economistas, empresarios y representantes institucionales de la zona. 

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, inauguró el encuentro Marca Málaga

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, inauguró el encuentro Marca Málaga / ALEX ZEA

"La eficiencia energética en las acciones turísticas, la adaptación de la oferta a las nuevas realidades del turismo son retos mayúsculos y urgentes", continuó argumentando la regidora torremolinense, quien indicó la mejora de la accesibilidad y la movilidad y una mejor gestión del agua como puntos a mejorar para hacer una marca Costa del Sol fuerte y reconocible y en la que los fondos Next Generation de la UE recibidos (unos cinco millones de euros) "tendrán una importancia trascendental para que Torremolinos lidere la revolución", aseguró del Cid.

Este primer evento Marca Costa del Sol ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Torremolinos, Diputación de Málaga y Unicaja Banco. En su programa, Marca Costa del Sol contó con la ponencia del catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, José Manuel Cansino, y dos mesas redondas, moderadas por Ana Montañez, periodista de La Opinión, que abordaron las fortalezas y debilidades económicas de la comarca y las estrategias económicas y empresariales a adoptar en un futuro a corto y medio plazo. El encuentro ha sido seguido por un centenar de personas.

Análisis detallado de la realidad de la Costa

José Manuel Cansino analizó en su ponencia los datos económicos y turísticos más recientes de una localidad como Torremolinos, un municipio que tiene la cuarta renta más alta por habitante de la provincia malagueña, 56 millones de pernoctaciones en el año 2022 y es uno de los tres municipios españoles junto a Benidorm y San Bartolomé de Tirajana que absorbe el 15% de turistas que visitan nuestro país.

El economista indicó en su análisis de la situación "la magnífica oportunidad de negocio que puede suponer para una localidad como Torremolinos y por ende a toda la costa del sol, la inminente jubilación de los llamados baby boomers (todos aquellos nacidos entre 1957 y 1977) que va a provocar un nuevo tipo de demanda turística donde el cuidado de la dependencia y lo telemático van a tener mucha importancia".

El profesor José Manuel Cansino, en un momento de su ponencia

El profesor José Manuel Cansino, en un momento de su ponencia / ALEX ZEA

Cansino señaló los retos a solucionar en un futuro no muy lejano por la zona de la Costa del Sol: "resolver el problema del abastecimiento de agua; retener el talento de las empresas, un problema que en la actualidad está provocando que en muchos oficios no se encuentren profesionales cualificados; el estrechamiento de la clase media; la retención del valor añadido; el control de la inflación y la recuperación del poder adquisitivo, y mantener la reputación internacional de la marca Costa del Sol".

Mesas redondas

Tras la intervención de José Manuel Cansino se celebraron dos mesas redondas, la primera versó sobre las oportunidades de la Costa del Sol y en ella intervinieron Norberto del Castillo, expresidente de la Federación Española de Empresarios de Playas; Ángel Nozal, concejal del Ayuntamiento de Mijas; María Heredia, concejala de Recursos Europeos, Supramunicipales y Agenda Urbana del Ayuntamiento de Torremolinos, y José Luis Cuberta, presidente de Newmarket Auditores, Aqualand y Rotary Club Marbella.

Los intervinientes coincidieron en señalar "las buenas perspectivas" que se ciernen sobre la inminente temporada alta turística que se abre con la Semana Santa aunque se hacía necesario, según Norberto del Castillo "una inversión económica para la mejora de las playas y revertir el problema de la falta de profesionales en hostelería". Una inversión económica, que según María Heredia se articula con los cinco millones de los Fondos NextGen que ha recibido Torremolinos y que se están dedicando, entre otras acciones, a "infraestructuras para el agua, evitar su desperdicio, implantar la sede electrónica en el Ayuntamiento y en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones que entrarán en vigor a finales de 2023 y que harán que nuestra actividad turística sea más eficiente y menos contaminante".

Intervinientes en la primera de las dos mesas redondas

Intervinientes en la primera de las dos mesas redondas / ALEX ZEA

Ángel Nozal señaló que se avecinaba "una temporada muy buena", pero este aspecto no podía tapar deficiencias muy claras como la "problemática de la gestión del agua, las comunicaciones, que son caras y malas y la seguridad, que deja mucho que desear". Por su parte, José Luis Cuberta indicó que había que potenciar y dedicar recursos al turismo residencial y captar al turismo de alta gama.

Evolución estratégica y desarrollo

Scott Marshall, concejal de turismo de Benahavís; Adolfo Trigueros, presidente del Círculo Empresarial de Torremolinos; Benjamín del Alcázar, decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, y Víctor de la Puerta, gerente territorial de la empresa Hábitat en Andalucía Oriental, formaron la segunda mesa de análisis de la jornada para analizar líneas de trabajo futuras desde un punto de vista más profesional y empresarial. De la Puerta indicó que desde Hábitat se estaba trabajando ya desde hace tiempo en un tipo de construcción "más verde y sostenible y donde la separación de residuos forma parte de la regeneración urbana que exigen las ciudades comprometidas con el medio ambiente". Para Benjamín del Alcázar, "el entorno está cambiando y afecta de la misma manera que las empresas se adapten a esos cambios en los que habrán nuevas oportunidades pero también nuevas amenazas". El decano de la Facultad de Comercio de la UMA señaló por último, que no se pueden hacer modelos iguales en cada municipio de la Costa del Sol porque son poblaciones muy diferentes y con un reto claro: mejorar las comunicaciones interiores".

La segunda mesa redonda reunió a expertos en la Costa del Sol

La segunda mesa redonda reunió a expertos en la Costa del Sol / ALEX ZEA

Adolfo Trigueros criticó las inversiones en las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), que entrarán en vigor a finales de 2023 y reclamó más dinero "para el saneamiento integral y la regeneración de las playas" en un intento de "recuperar el ocio y regenerar las zonas comerciales" en unos momentos como los actuales "donde sigue faltando el apoyo a los empresarios". Scott Marshall se felicitó por el trabajo realizado en su localidad, Benahavís, "donde hemos aumentado un 20% el censo de residentes" y han trabajado para "ponerles las cosas más fáciles a los residentes y a los visitantes con la administración electrónica y la seguridad jurídica" y en donde la colaboración público-privada "ha sido decisiva" en una localidad que tiene un 65% de población extranjera.

Clausura

Gemma del Corral, delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, clausuró el encuentro indicando que la comarca de la Costa del Sol tiene retos por delante como es la gestión más eficiente de los recursos hídricos, la movilidad y las conexiones con el interior de la provincia, pero sin olvidar nunca que "la marca Costa del Sol es la marca España ya que el turismo se inventó aquí". Del Corral reivindicó el trabajo bien realizado durante años en toda la provincia de Málaga "donde está el 50% del total de los establecimientos del sector en Andalucía y es el lugar donde la gente no sólo quiere venir a pasar sus vacaciones, sino que es el lugar donde quieren vivir e invertir". Para finalizar, la representante de la Junta en Málaga indicó que el único camino a seguir es "el de la innovación y el de la sostenibilidad en todas las áreas productivas empezando por el turismo".

Gemma del Corral, delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Málaga, clausuró el acto

Gemma del Corral, delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Málaga, clausuró el acto / ALEX ZEA