Empresas

La belga SD Worx, que tiene su sede española en Málaga, prevé duplicar plantilla este año hasta los 300 empleados

La compañía, una de las grandes proveedoras europeas de software de recursos humanos, crece a un ritmo de 20 incorporaciones al mes y ha ampliado su oficina malagueña - Busca ingenieros informáticos y personal para gestión del talento y atención al cliente

Los trabajadores de la empresa belga SD Worx en Málaga, en la sede del edificio Eurocom.

Los trabajadores de la empresa belga SD Worx en Málaga, en la sede del edificio Eurocom. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa belga SD Worx, una de las mayores proveedoras de software de recursos humanos de Europa, prevé duplicar este año su plantilla en nuestro país, que pasará de los 150 con que arrancó el ejercicio a los 300 trabajadores a cierre de 2023. La compañía, que tiene instalada en Málaga su oficina principal en España, ofrece servicios de gestión del talento o nóminas a grandes compañías, y está experimentando en los últimos años un "crecimiento exponencial" de actividad supone la incorporación de unos 20 trabajadores mensuales.

El 80% del empleo de SD Worx en España se concentra en las oficinas de Málaga y Granada (que serán también los núcleos donde se añada más personal nuevo), y el resto se localiza en Madrid y Barcelona. Actualmente, la plantilla en España se reparte entre unos 110 empleados en Málaga, 60 en Granada, 20 en Madrid y 20 en Barcelona. El modelo de trabajo es híbrido, por lo que los trabajadores rotan en cuanto a asistencia presencial en las oficinas de SD Worx, que ha inaugurado este martes la ampliación de su sede malagueña, situada en el edificio Eurocom

La firma, que trabaja para clientes internacionales como Nestlé, Nike o BNP Paribas, está incorporando sobre todo a ingenieros informáticos, pero también selecciona personal para el departamento de atención al cliente, nóminas, desarrollo de producto o recursos humanos.

"Hay muchas posibilidades para cualquier persona que domine el inglés, el francés o el alemán, porque tenemos ahora mismo muchas áreas de crecimiento", comenta a este periódico el director general de SD Worx en España, Alejandro Arco. En la plantilla hay ahora mismo presencia de personas de 12 nacionalidades. Las ofertas de trabajo de la compañía pueden consultarse en este link.

Mercado europeo y crecimiento en España

SD Worx, muy volcada hasta ahora en mercados como Francia, Alemania, Holanda o la propia Bélgica, está ahora mismo inmersa en un proceso de expansión por el mercado español, donde ya ha incorporado a clientes como Porcelanosa o Pronovias, y está también abriéndose camino en Portugal.  Así, el año pasado se adquirió Integrho, un proveedor de software de nómina y recursos humanos para el mercado español.

Carlos Pardo, Sebastaan Peeters, Alejandro Arco, Patricia Molenaar y Kobe Verdonck.

Carlos Pardo, Sebastaan Peeters, Alejandro Arco, Patricia Molenaar y Kobe Verdonck, en la sede de SD Worx en Málaga. / L. O.

Todo ello motiva que SD Worx esté aumentando de forma muy rápida su plantilla y busque nuevos trabajadores. De hecho, estuvo presente en la reciente feria de empleo de Málaga, donde recibió más de un centenar de currículos. También se realizan periódicamente programas de talento, donde se certifica a los participantes en tecnologías SAP, y hay diversas colaboraciones con la Universidad de Málaga. Más allá de 2023, el objetivo es continuar incorporando talento.

Desembarco en Málaga

La compañía desembarcó en la capital hace tres años mediante la adquisición de la también belga Adessa, aunque no ha sido hasta enero de este 2023 cuando la integración ha incluido además el cambio de denominación.

El vínculo de Adessa y SD Worx con Málaga se origina en el propio periplo laboral y vital de Alejandro Arco, un ingeniero granadino que en 2008, a raíz de la crisis económica en España, decidió emigrar en busca oportunidad laborales. Pasó por Gran Bretaña, Suiza y Bélgica, donde se forjó una carrera en el sector tecnológico y convenció a Adessa para abrir oficina en España. En el año 2015, la firma belga inauguró una delegación en la incubadora BIC Euronova, situada en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA).

Imagen del edificio Eurocom.

Una imagen del edificio Eurocom. / L. O.

"Tenía muchas ganas de volver y el deseo de hacer que otros jóvenes no tuvieran que emigrar, como hice yo. Aquí en la oficina de Málaga empezamos tres personas y hacíamos de todo: recursos humanos, marketing... con mucho esfuerzo llegamos a ser 20 personas y a crecer más", rememora Arco. La compra de Adessa por parte de SD Worx en 2020 motivó el traslado a las oficinas del edificio Eurocom, donde el ritmo de crecimiento se ha multiplicado.

El responsable de SD Worx destaca el boom tecnológico que está viviendo Málaga desde hace años, y destaca el apelativo de "Silicon Valley de Europa" que está empezando a cimentar. "Al final, las empresas van a allá donde hay talento, y en Málaga hay mucho", explica.

Suscríbete para seguir leyendo