Crimen organizado

Cae en Málaga una banda que robó en 24 viviendas por el método del impresioning

El líder del grupo, que estaba en libertad condicional por hechos similares, consiguió organizarse de nuevo con personas de su confianza. El investigación arrancó en la capital

Ocho detenidos al desarticular un grupo especializado en robos con fuerza en viviendas

Policía Nacional

La Opinión

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en domicilios mediante el impresioning, un método que no deja rastro en las cerraduras. La operación ha sumado ocho detenidos como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra el patrimonio y, alguno de ellos también, por delitos contra la salud pública. Entre ellos está el líder de la banda, un hombre que se encontraba en libertad condicional por delitos de la misma naturaleza. Los investigadores atribuyen al grupo 24 asaltos.

Las primeras pesquisas se iniciaron a finales del 2022 a raíz de varios robos en la capital, aunque los agentes relacionaron rápidamente estos hechos con otros cometidos en otras zonas de la provincia. Los policías constataron que utilizaban la técnica del impresioning, que consiste en hacer una copia de la llave introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la original. En esta ocasión, el líder la organización había captado a conocidos suyos, personas de su total confianza. Para cometer los robos, se servían de hombres paja a los que alquilaban sus vehículos particulares para obstaculizar la labor policial. "Además, desplegaban rigurosas medidas de seguridad coordinadas por el cabecilla y algunos miembros alternaban los robos con la venta de sustancias estupefacientes", ha explicado la Policía .

Herramientas intervenidas en la operación.

Herramientas intervenidas en la operación.

Identificados y detenidos

Finalmente, gracias a las pesquisas realizadas, los investigados fueron identificados plenamente, procediéndose a la localización y detención de ocho personas por su presunta implicación en los hechos. El cabecilla fue arrestado cuando intentaba escapar por una ventana mientras los agentes desarrollaban el operativo.

Los agentes han recuperado diversas joyas, aparatos electrónicos y tecnológicos, numerosas herramientas para abrir las cerraduras, 2.230 gramos de hachís, 605 gramos de marihuana, cierta cantidad de cocaína y 3.000 euros en efectivo. El Juzgado de Instrucción Número 13 de Málaga ha ordenado el ingreso en prisión provisional de tres de los ocho arrestados.