Turismo

El foro de empleo del sector turístico de Málaga detecta ya una "mayor especialización" entre los candidatos

La segunda edición de las jornadas "Emplea Turismo", celebradas en el Palacio de Ferias, han concentrado a 80 empresas que han recibido a 500 aspirantes

Los organizadores de la II Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol, celebrada el martes en el Palacio de Ferias de Málaga.

Los organizadores de la II Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol, celebrada el martes en el Palacio de Ferias de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las empresas del sector turístico de Málaga que participaron ayer en la segunda edición de las "Jornadas Emplea Turismo Málaga Costa del Sol" han detectado un "mayor grado de especialización" entre los demandantes que han acudido a la cita, en contraposición al pasado año, cuando los candidatos no tenían una formación específica para el sector. Medio millar de personas se han interesado por las alrededor de 1.500 ofertas de empleo que se presentaban en el foro, coorganizado por las patronales Mahos, Aehcos y Aeplayas y con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía.

Este cambio en el perfil se achaca a la variación del contexto económico, ya que en 2022 aún no se había superado del todo la pandemia –aún había leves restricciones–. Además, había más personas que llevaban un tiempo considerable alejadas del mercado laboral por la afectación económica del coronavirus, lo que provocó una elevada demanda en el sector, según han explicado los organizadores.

Fuentes de Mahos han comentado a este periódico que la reactivación que ha vivido la economía en el último año en los distintos sector (y también el turismo) se ha traducido en que, al contrario que el pasado año, los aspirantes no han sido tanto personas con formación ajena al sector pero necesitados de trabajar, sino personas más ligadas al propio ámbito de la hostelería. De esta forma, los contactos establecidos han sido "de mucha calidad".

Alrededor de 80 empresas expositoras de hostelería, hotelería y chiringuitos han realizado contactos, recepción de currrículos y entrevistas de trabajo en el evento, celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga de cara al inicio de la temporada alta, que arranca con la Semana Santa. 

Las previsiones iniciales de participación de empresas se han visto rebasadas y el número total de expositores ha superado la cifra de la primera edición, con una nutrida representación de grupos empresariales hosteleros, cadenas hoteleras, chiringuitos de playa y negocios de restauración

En términos globales, el sector turístico (hostelería, hotelería y chiringuitos) mantiene unos 87.000 puestos de trabajo de media anual en la provincia de Málaga, según las cifras de afiliados que publica el Ministerio de Empleo. Para la temporada alta esta cifra asciende a un pico de 102.000 trabajadores, siempre según los mismo datos, por lo que quedarían por cubrir unas 15.000 plazas adicionales en esta temporada alta, según recordó el presidente de Mahos, Javier Frutos.

Buenas previsiones para Semana Santa

Por su parte, el presidente de Aehcos, José Luque, ya avanzó que con el buen tiempo que se espera en Semana Santa, los niveles de ocupación en los hoteles de la provincia superarán el 84% de media, lo que permite vaticinar cifras "satisfactorias" y ahonda en la "necesidad de incrementar los puestos de trabajo" para el conjunto de la temporada alta.

El presidente de Aeplayas, Manuel Villafaina, valoró la utilidad de las jornadas de contratación y recordó que los chiringuitos de la provincia presentes en la edición del año pasado completaron más de 100 contrataciones en un solo día. "De ellas, sólo ha habido una baja en estos doce meses; siguen contratados y trabajando todos menos uno", ha apuntado.

En relación al apoyo de las instituciones, los tres presidentes de las patronales provinciales han valorado la colaboración público-privada que han hecho posible el evento. La diputada de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga, Esperanza González; la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, y la concejal de Fomento del del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores, acompañaron a la iniciativa privada en el acto de inauguración.

Asimismo, tomaron parte empresas de formación especializada en hostelería y también servicios públicos como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), además de Cruz Roja.

Mahos, Aehcos y Aeplayas tuvieron sendos stands para informar a los asistentes de la especificidad de cada subsector. El Portal de Empleo de Mahos (empleo.mahos.es) también ha crecido en número de perfiles registrados de demandantes de empleo.

Toda la información de las II Jornadas Emplea Turismo Málaga Costa del Sol se puede consultar en las páginas web https://mahos.es/jornada-emplea-turismo-costa-del-sol/ y https://aehcos.es/proximos-eventos/, así como en los perfiles de redes sociales de las patronales