Urbanismo

Málaga adjudicará a Urbania los terrenos de Repsol este viernes

Urbanismo ha convocado la mesa de contratación en la que se hará la propuesta de adjudicación, que otorgará oficialmente a la promotora las cinco parcelas por 66,4 millones de euros

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Más de un año después de que el Ayuntamiento de Málaga lanzara la subasta de los terrenos de Repsol, este viernes culminará esta millonaria venta de suelo, con la adjudicación de las cinco parcelas municipales que recaerá sobre Urbania, la única licitadora que se mantuvo en el concurso.

Este viernes esta convocada la Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo que cumplirá con el último trámite que oficializará la compra por 66,4 millones de euros de las cinco parcelas municipales en la que se construirán tres torres de 28, 30 y 32 plantas para viviendas y oficinas, además de un zócalo comercial y un parque de 65.000 metros cuadrados.

En el orden del día de esa mesa está incluida la valoración de la documentación del sobre nº3 de criterios evaluables automáticamente -premios y oferta económica- así como la propuesta de adjudicación.

Urbania es la única licitadora de las cinco que llegaron a presentarse al concurso que ha mantenido sus ofertas frente a la caída de Stoneweg, Acciona, Single Home y Exxacom. Un descuelgue que propició el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la plataforma ciudadana Bosque Urbano, que pide una impugnación indirecta del PGOU.

Málaga tree

El proyecto de Urbania, denominado "Málaga Tree", cuenta con los diseños de Toyo Ito, Bjarke Ingels y César Frías, además del equipo de HCP Arquitectos, redactor del proyecto de urbanización y del parque.

El estudio de arquitectura danés BIG, Bjarke Ingels Group, ha sido el responsable de la torre residencial de la parcela P2. Con 32 plantas de altura, se basa en un concepto de villas dispuestas en vertical. Para ello, el diseño amplía la huella del edificio en las plantas superiores, en las que se configuran terrazas a doble altura con una frondosa vegetación.

El japonés Toyo Ito, galardonado con el premio Pritzker en el año 2013, y considerado uno de los arquitectos más influyentes del mundo, ha estado a cargo del proyecto de la parcela P6 (28 plantas) junto al estudio B720, despacho liderado por Fermín Vázquez, profesor de la escuela de Arquitectura del IE de Madrid.

Las parcelas P3, P4 y P5 han sido desarrolladas por el despacho madrileño Morph, con el arquitecto César Frías a la cabeza. La torre residencial (P3) con 30 plantas de altura, imita a la ceiba, un árbol que se ensancha y se retuerce de manera orgánica, generando una atractiva forma curva. La torre funciona como una estructura vegetal que se alimenta del sol mediante placas solares, almacena el agua de la lluvia y florece en función de las estaciones, lo que da lugar a un juego cromático.

La edificación comercial (Parcelas P4 y P5), que genera un zócalo de cuatro plantas, se ha bautizado con el nombre de Hedera, la especie botánica conocida popularmente como hiedra, y completa el planteamiento vegetal del complejo bajo los mismos principios.