Crónicas de la ciudad

El informe sobre la mala movilidad en Semana Santa

En 2022 Rafael Esteve envió un informe sobre los serios problemas de movilidad con los cambios en el recorrido oficial - Confiemos en que todo mejore este año

La plaza de San Pedro Alcántara, el Miércoles Santo del año pasado.

La plaza de San Pedro Alcántara, el Miércoles Santo del año pasado. / Gregorio Marrero

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Tras finalizar la pasada Semana Santa, la de un caudal de cambios, el profesor de la UMA y economista Rafael Esteve Secall escribió el informe ‘Las ratoneras de la Semana Santa’, que según ha sabido esta sección y ha sido confirmado por el autor recibieron el presidente de la Agrupación de Cofradías, varios hermanos mayores y el alcalde. 

En este informe de 8 páginas el autor llamaba la atención sobre los importantes problemas de movilidad en el Centro y como número uno, la evacuación del público al terminar las procesiones. 

Como detallaba en 2022, la mayor parte de la evacuación de espectadores, tanto abonados como no abonados a las sillas, tiene como destino el corredor litoral Paseo de los Curas-Plaza de la Marina-Muelle de Heredia, por donde circulan casi todos los coches, taxis y autobuses. 

Sin embargo, el acceso peatonal a este corredor, por el nuevo recorrido oficial presentaba una doble barrera: el eje calle Martínez-Atarazanas y el eje Alameda-Plaza de la Marina, el último, fácil de evitar por el parking subterráneo de la Marina; el primero, «un nuevo y gran escollo muy difícil de salvar por el paso continuo de procesiones». 

IMG 20230328 WA0019

IMG 20230328 WA0019

De ahí que, al buscar el escape por el parking hubiera una gran demanda de movimientos peatonales por Strachan, calle Bolsa y Sancha de Lara, dificultados por la alta concentración de espectadores en la zona entre calle Larios y Molina Lario

Para Rafael Esteve, el problema fundamental es que, ahora, el sentido de evacuación del público (Norte-Sur) coincide con el que lleva la procesión «con lo que la ratonera está servida», algo que antes, cuando el recorrido era Sur-Norte, es decir, Alameda-Larios, se hacía de forma más escalonada. 

El economista, muy ligado por cierto a la Esperanza, narra su experiencia personal el año pasado en el cruce de calle la Bolsa, en donde vivió «el peligro de aplastamiento del público». 

Pero el profesor de la UMA también propone soluciones, entre ellas volver al sentido Sur-Norte para evitar estas aglomeraciones, lo que a su juicio «no supone impedimento alguno para que las cofradías que así lo desean entren en la Catedral en un sentido u otro». También propone trasladar la tribuna oficial al inicio de la Alameda o una más reducida, con lo que la plaza de la Constitución podría albergar más sillas y se liberaría. 

A algunas de estas quejas se les quiere poner solución este 2023. El desarrollo de la Semana Santa dirá si las procesiones en el Centro mejoran o deparan los mismos agobios y problemas que el año pasado. Suerte.

Suscríbete para seguir leyendo