Economía

Unicaja Banco lleva este jueves a la junta de accionistas el nombramiento de los cuatro consejeros dominicales

Isidoro Unda y Maite Costa tendrán que ser ratificados como consejeros independientes, votación en la que la Fundación Bancaria ya ha anunciado que se posicionará en contra - El sindicato UGT se concentrará a las puertas de la junta

Archivo La sede de Unicaja Banco, en Málaga capital.

Archivo La sede de Unicaja Banco, en Málaga capital. / L. O.

Europa Press

Unicaja Banco llevará este jueves, 30 de marzo, a su junta general de accionistas el nombramiento de los cuatro consejeros dominicales propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja, Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano, así como la ratificación de los nombramientos de los independientes, Isidoro Unda y Maite Costa.

La junta, que se celebrará en la sede social de Unicaja Banco en Málaga, deberá dar el visto bueno a los candidatos que la fundación --accionista mayoritario del banco con el 30,236% del capital social-- ha propuesto para sustituir a sus cuatro anteriores consejeros por una cuestión de pérdida de confianza: Juan Fraile, Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez.

Estos cuatro consejeros han ido presentando su dimisión a lo largo de los últimos meses, después de que en diciembre se conociese la intención de la fundación de sustituirlos como sus representantes en el consejo de administración del banco.

A su vez, el banco someterá a votación la ratificación de Isidoro Unda y Maite Costa como consejeros independientes, nombrados por cooptación por el consejo de administración de la entidad en mayo y julio de 2022, respectivamente.

Asimismo, cabe recordar que al término de esta junta se hará efectiva la renuncia de la consejera independiente, María Garaña, que procedía de Liberbank y para la que todavía no habría reemplazo.

Garaña justificó en enero su renuncia por razones de disponibilidad de tiempo y exigencia de dedicación adicional creciente para el ejercicio de sus funciones como consejera.

Cabe destacar que ya se conoce la posición de algunos accionistas con respecto a estas dos cuestiones. Por un lado, los miembros del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja decidieron este martes que votarán en contra de ratificar a Costa y a Unda por las "serias dudas" sobre su independencia, y que, en cambio, votarán a favor de la renovación de sus cuatro representantes dominicales.

Además, la Fundación se abstendrá en el punto de la junta correspondiente a la aprobación de la gestión del Consejo de Administración de Unicaja Banco durante el ejercicio social cerrado el 31 de diciembre de 2022.

Por otro lado, CCOO anunció esta semana que intervendrá en la junta para reclamar "que se reconduzca la 'liberbankarización' del modelo de negocio y de las relaciones laborales" y que también votará en contra de la ratificación de Unda y Costa, pero que dará su visto bueno a dominicales propuestos por la Fundación Unicaja.

UGT, por su parte, se concentrará este jueves ante las puertas de la junta de accionistas de Unicaja para rechazar el Modelo de Distribución Objetivo (MDO) que comenzó a implantarse desde enero.

A través de un comunicado, el sindicato mostró su descontento con la situación actual que experimentan los trabajadores del banco, con una "absoluta desorganización provocada por los equipos de negocio y organización" que sería consecuencia de "un modelo de negocio caótico y caduco que no funcionó en Liberbank".

Otros acuerdos

El consejo de administración de Unicaja Banco también someterá este jueves a votación de los accionistas el informe de cuentas anuales, la designación del auditor de cuentas para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, y la distribución de un dividendo de 4,84 céntimos por acción (0,0484 euros) con cargo a los resultados de 2022, cuyo pago se hará efectivo el 14 de abril.

La entidad registró un beneficio neto de 260 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 88,9% respecto al ejercicio 2021.