Infraestructuras

Conacon Sando aplica IA en un proyecto de CTA de conservación de carreteras

La iniciativa agilizará las labores de inspección, reduciendo plazos, recursos y costes

La Opinión

Conacon Sando, la empresa malagueña especializada en conservación y mantenimiento de infraestructuras y energía de Sando, está desarrollando un nuevo proyecto de investigación, financiado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y con la participación del grupo de investigación TIC-252 Informática Aplicada de la Universidad de Córdoba, que aplica Inteligencia Artificial (IA) a la detección de incidencias sobre el pavimento para la conservación de carreteras.

Denominado Inspect-Roads, el proyecto propone un mecanismo inteligente para situar el tipo, la posición y la gravedad de los problemas detectados en vías y carreteras. Supone un salto de calidad en la inspección de incidencias, al configurar un sistema automatizado que identifica deficiencias en función de un conocimiento y entrenamiento previos.

La iniciativa aprovecha los últimos avances en inteligencia artificial y supercomputación para hacer posible la inspección rápida por imagen y vídeo de infraestructuras lineales. «Se podrá disponer de una herramienta rápida, fácilmente desplegable y de bajo coste comparativo que agilizará notablemente la labor de los técnicos de inspección», afirman.