Educación

Málaga insta a Educación a fomentar la calidad de los alimentos en los comedores escolares

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la moción presentada por el grupo municipal socialista, en la que pide a las instituciones competentes cumplir con los menús propuestos en variedad y cantidad

El Ayuntamiento de Málaga pide sustituir las líneas frías por la cocina in situ.

El Ayuntamiento de Málaga pide sustituir las líneas frías por la cocina in situ. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Hace unas semanas, los padres y madres del CEIP Pablo Ruiz Picasso y del CEIP Adelaida de la Calle denuncian deficiencias en el menú que se sirve en los comedores escolares a los que acuden sus hijos. 

Quejas a las que se sumaron más padres y madres del CEIP José Moreno Villa y la Escuela Infantil Martiricos. Estos centros educativos de la capital exigían a la Junta que se cambie el catering contratado, que actualmente corre a cargo de ‘Mendoza y Palomo’.

Ahora el debate ha saltado al Pleno del Ayuntamiento de Málaga, debido a la moción que ha presentado el grupo municipal socialista: "El grupo municipal socialista nos unimos a las reiteradas quejas de los padres y madres de los alumnos, de las AMPAS de centros educativos de todos los distritos de la ciudad de Málaga", afirma Rubén Viruel del Castillo, concejal del PSOE. 

La moción sobre comedores escolares ha salido adelante en el punto por votos a favor de PSOE, UP y CS. De los cinco, solo se han aprobado por unanimidad

Tres puntos en los que Málaga insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "a fomentar la calidad de los alimentos que se ofrecen en los comedores escolares", favoreciendo la dieta mediterránea, la producción local y elaborada con productos ecológicos.

"En Málaga contamos con empresas que cuidan y miman la elección de sus productos para los menús, además de estar especializadas en nutrición infantil", recalca el concejal socialista. 

Otro de los puntos aprobados es "instar a la Consejería de a cumplir el modelo de gestión que se demanda en los pliegos de licitación y todas las indicaciones del plan EVACOLE" , así como los menús propuestos en variedad y cantidad, ya que en la actualidad "no se cumple al 100% como marca la normativa", subraya el grupo socialista.

Por otro lado, el último punto aprobado insta la Educación a permitir que las madres y padres del alumnado puedan comunicar al Centro Escolar, hasta las 9:30 de la mañana del mismo día, la ausencia de sus hijas e hijos en el comedor escolar, sin que ello conlleva coste alguno para las familias usuarias del servicio.

Esto se debe a que los usuarios podían avisar de sus ausencias del comedor con una antelación mínima de 3 días, "sin coste alguno para el usuario".

Además, Viruel denuncia que "la Junta de Andalucía está priorizando a las grandes empresas en la licitación de los comedores escolares. Se trata de un hecho muy grave, si se tiene en cuenta que desde la consejería de Educación se comprometieron a potenciar este servicio por parte de pequeñas y medianas empresas locales".

Cambiar el modelo de cocina

Actualmente, en los centros educativos se apuesta por las líneas frías de elaboración, y el transporte una o dos veces por semana al centro.  Por lo que, otras de las quejas que han recogido los socialistas es recuperar la elaboración propia, in situ, en las cocinas de los centros educativos donde sea posible. 

Unas quejas a las que se sumaba Ciudadanos: "Hay que apostar por la comida in situ y dejar de lado la línea fría", recalca Noelia Losada, concejal de Cultura, Deporte y portavoz de Ciudadanos Málaga 

En esta misma línea se ha pronunciado María Paz Flores, edil de Educación, Juventud y Empleo de Málaga: "Los servicios de comedor escolar necesitan un cambio de modelo, para mejorar la calidad"