Elecciones municipales

Susana Díaz hará doblete este sábado en Almargen y Villanueva del Trabuco

La reaparición de la expresidenta andaluza mantiene su idilio con la geografía malagueña y en una de las citas estará acompañada por la responsable de Juventudes Socialistas

Susana Díaz, el pasado domingo con el alcalde de Humilladero.

Susana Díaz, el pasado domingo con el alcalde de Humilladero. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La reaparición de Susana Díaz amplía su idilio con la geografía malagueña, que acapara hasta el momento todos los mítines que ha protagonizado. De hecho, este sábado 1 de abril regresa a la provincia en la que fue la opción preferida en las primarias andaluzas, con muy poco margen respecto al ganador global Juan Espadas. Y lo hará con un doblete que la llevará a otros dos pueblos: Almargen y Villanueva del Trabuco.

Su jornada comenzará al mediodía en Almargen, una localidad gobernada por Izquierda Unida, y recorrerá junto a compañeros socialistas este pueblo enmarcado en la comarca del Guadalteba para disfrutar del Día de la Tapa.

Posteriormente, regresará a la zona de Antequera por la que ya se ha prodigado recientemente y, a las 19,30 horas, participará en la presentación de la candidatura del PSOE encabezada por Juan Luis Gallardo para las elecciones municipales del 28 de mayo. En este acto, también intervendrá la responsable provincial de Juventudes Socialistas, Ana Villarejo, quien se implicó activamente en la campaña 'susanista' de las primarias e incluso presentó el mitin de cierre en Málaga.

Tras su estreno de mediados de febrero en Villanueva del Rosario, Susana Díaz protagonizó un segundo mitin el pasado domingo 26 de marzo en Humilladero, dónde apoyó al alcalde socialista Miguel Asencio

Y, entre ambas citas, hubo el pasado lunes día 20 otro acto público en El Saucejo, municipio sevillano limítrofe con la geografía malagueña, aunque se limitó a dar un paseo por la localidad con la alcaldesa socialista y el 'crítico' Alfonso Guerra.

La intensidad con la que está dispuesta a prodigarse Susana Díaz desconcertó, en un principio, a la dirección andaluza y a la federal del PSOE. El hecho de que apareciera con Guerra, días después de que el exvicepresidente del Gobierno criticara abiertamente al partido y a su líder Pedro Sánchez, ha disparado la incomodidad que genera la gira 'paralela' de la trianera.

En Málaga habrá más mítines de ella y, de hecho, el día 15 de abril tiene previsto otro en Algarrobo. En el de Humilladero del pasado domingo estuvo acompañada por compañeros del PSOE malagueños como la senadora Estefanía Martín Palop, con la que comparte labor en Madrid en la Cámara Alta.

La política trianera ya dejó claro que su reaparición en tierras malagueñas no sería su única presencia en el escaparate de la precampaña del 28M. Es más, recordó que tenía peticiones de todas las provincias andaluzas y que intentaría atenderlas en la medida de lo posible. Hasta el momento, la exsecretaria general del PSOE andaluz se está haciendo ver en pequeños municipios para apoyar a alcaldes y candidatos de su ‘cuerda’ con los consiguientes baños de cariño.